"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 7 de julio de 2014

Verano turístico pone énfasis en el mercado nacional



El verano ya llegó con sus calores intensos y su sol ardiente que cubre toda la geografía de este archipiélago. Estas características bien conocidas motivan las vacaciones de la mayoría de los cubanos, y por ello el sector del turismo considera a esta temporada particularmente atractiva, dado el protagonismo asumido por el mercado nacional con su presencia creciente en las instalaciones de la industria del ocio.

Aunque también se sabe que casi siempre por esta época se observa un alza ligera de las llegadas de visitantes internacionales y se adicionan vuelos aéreos desde mercados emisores foráneos, hacia distintos parajes cubanos, en particular los destinos de sol y playa.

El año pasado casi un millón de cubanos en sus vacaciones disfrutaron de estancias en hoteles de los distintos polos turísticos del país y también unos 820 000, lo hicieron en instalaciones de Campismo Popular, según palabras de Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, expresadas en la apertura de la reciente Feria Internacional del sector.

Ante tal realidad las entidades turísticas han preparado novedosas ofertas dirigidas, específicamente, a ese promisorio mercado a fin de complacer más y mejor a los cubanos que tradicionalmente vacacionan en este tiempo. Con esa pretensión se comercializan paquetes turísticos que incluyen rebajas de precios y otros valores añadidos a tono con este verano 2014.

Tales descuentos aparecen en programas comercializados por las agencias de viajes del país, en todos los territorios, y presentan las diversas ofertas especiales que incluyen alojamientos en hoteles, villas y casas; algunas muy específicas destinadas a parejas en sus lunas de miel y a las familias, las que en algunos casos se realizan sin costo de hospedaje para los niños. Igualmente, han sido creadas propuestas exclusivas para los jóvenes.

Asimismo, se proponen múltiples excursiones y los programas llamados pasadías en las instalaciones hoteleras, que permiten el disfrute de gran parte de los servicios, en particular los de gastronomía y animación.

Se destaca igualmente el Campismo Popular de gran demanda por su tradicional posicionamiento en el ámbito de las familias y los jóvenes, con sus programas llenos de buena animación y amplio disfrute de entornos naturales, aunque también se habla de la apuesta de esa modalidad por experiencias más integrales.

Según se ha informado, en función de esta temporada el Grupo Empresarial de Campismo se esfuerza por elevar la calidad de sus servicios, ha priorizado el mantenimiento de sus instalaciones y pone a disposición de los campistas una oferta gastronómica variada.

Al mismo tiempo, en interés de satisfacer expectativas de las familias, las entidades turísticas ofrecen capacidades de alojamiento en alrededor de 685 casas ubicadas en las playas al este de La Habana y en Jibacoa (provinciade Mayabeque), así como en Varadero y en Santa Lucía, Camagüey, según confirmó Dalila Alba González García, directora de Comunicación del Ministerio de Turismo (Mintur). También dijo que las mismas han sido beneficiadas por un proceso de mantenimiento y renovación de su equipamiento como el set de cocina.

Al explicar algunas excursiones muy atractivas en su opinión, destacó las que permiten conocer parajes singulares como Viñales y Soroa, en la provincia más occidental; también a la Ciénaga de Zapata, en Matanzas; así como al lago Hanabanilla, en Villa Clara, y a Topes de Collantes, en Sancti Spíritus. Además mencionó la posibilidad de conocer los parques nacionales Sierra Maestra, Turquino y Desembarco del Granma, en la parte abarcada por la oriental provincia de Granma.

Al respecto confirmó que el Mintur adoptó acciones específicas que han de cumplimentarse en todas las entidades del sector, tanto a nivel nacional como local, en interés por garantizar resultados exitosos durante la temporada estival, y cada prestatario ha presentado su plan de actividades con la logística necesaria para brindar servicios de calidad y hacer que prime un estilo de recreación sana.

En las nuevas propuestas del verano 2014 están involucradas distintas entidades del ramo, en especial grupos hoteleros y extrahoteleros, de conjunto con las agencias de viajes encargadas de la comercialización de los diferentes programas dedicados a esta etapa. Para estimular las ventas se realizan ferias comerciales en todos los territorios en lugares públicos, instalaciones turísticas y hoteles.

Exclusividad con Gran Caribe

Las ofertas del Grupo Hotelero Gran Caribe este año están enfocadas a promover el XX aniversario de su fundación, que se celebrará el primero de agosto próximo. Osnier Fonseca Cabrera, director comercial, confirmó a este semanario que "el verano es una etapa muy importante para nosotros pues más de la mitad de nuestros hoteles son vacacionales y están ubicados en zonas de playas, sobre todo en Varadero y en los cayos".

Explicó que entre las novedades de este verano se incluye una propuesta con diseño diferente dedicada al segmento de jóvenes desde 16 años de edad, hasta 30 años. "Es un producto exclusivo -dijo- abierto en el hotel Sunbeach, de Varadero, que va a cambiar su esquema de servicios para trabajar con planes especiales en la parte alimenticia, con ofertas muy económicas para los jóvenes".

Con el propósito de dar a conocer tal novedad explicó a OPCIONES que se han realizado acciones de promoción en centros de la educación superior entre estos la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Universidad del Deporte, así como las universidades de La Habana y de Matanzas. También se extenderá la divulgación a instituciones similares de las provincias de Cienfuegos y Villa Clara.

Aseguró Fonseca Cabrera que se están utilizando diferentes espacios de promoción para llegar a los jóvenes y facilitarles el disfrute del Sunbeach, que en esta etapa del año (julio y agosto) se llamará Club Universitario Bellamar. En opinión del directivo la fuerza de la programación en ese enclave radica en la recreación en un ambiente sano que combina sol, playa y esparcimiento, y donde los jóvenes puedan interactuar según sus preferencias e intereses.

Las reservaciones pueden efectuarse en los burós de ventas de las agencias de viajes Havanatur y Cubatur, que brindan tarifas preferenciales y también directamente con el Sunbeach, pero a precios públicos. También se pueden vender en el extranjero, siguiendo los mismos requisitos y el mismo concepto fijado para las estancias en esa instalación que ha sido restaurada con el propósito de mejorar el confort.

Allí, este verano se hará la apertura de un bar mirador que en las noches funcionará como sala de fiestas. Está ubicado en el último piso de la instalación y se considera el punto más alto del principal balneario cubano, donde se pueden observar cautivadoras vistas de ese paisaje marinero.

Igualmente se están realizando acciones comerciales mediante las organizaciones juveniles y estudiantiles, y las propias instituciones de la educación superior para las ventas de las llamadas pasadías en las piscinas que permiten utilizar otros servicios con precios muy atractivos, en especial en la gastronomía. Se trata de un esquema que también facilita cobros en moneda nacional.

Gran Caribe ha propuesto otras ofertas especiales de verano y cuya presentación se realizó recientemente en una feria de ventas realizada en el hotel Habana Riviera de la capital del país. Dichos programas incluyen opciones económicas con estancias en los hoteles de esa compañía.

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