"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 7 de julio de 2014

Parlamento cubano: lo que fue noticia y lo que no


Progreso Semanal • 7 de julio, 2014

LA HABANA. La habitual sequía informativa en Cuba sobre la economía doméstica dio una breve tregua este fin de semana durante las sesiones del Parlamento cubano. Una suerte de chaparrón –aguacero corto de verano– ha sobrevenido cargado de datos y cifras, medidas, previsiones corregidas.

Muchos analistas han sido sorprendidos. Otros, no tanto. Los lectores de la prensa exigua quieren ver hoy en TV, de forma diferida, al menos una edición de ciertos momentos de los debates en las comisiones y en el plenario.

La economía crecerá menos de lo previsto, pero el presidente Raúl Castro insiste en queno hay que desanimarse.

En esta sesión participaron 548 diputados quienes se reunieron por segunda vez este año. La primera ocasión fue a finales de marzo para aprobar la Ley de la Inversión Extranjera.

Progreso Semanal reseña lo más importante que trascendió desde el Palacio de las Convenciones de La Habana para ayudar a comprender mejor el panorama de las reformas económicas en la Isla.

La “lluvia” de noticias

Disminuirá el precio de venta del gas licuado de 130 pesos en moneda nacional cada “balita” a 110, el alquiler de los cilindros bajará de 500 a 400 pesos y se reducirá la cuota de consumo de 175 a 160 kilogramos.

Como parte de un proceso de “perfeccionamiento” de la agricultura que debe concluir en diciembre de 2016, desaparecerá —finalmente— la Unión Nacional de Acopio (UNA). Toneladas de alimentos pudriéndose en los campos cubanos, deficientes estudios de demanda y poca capacidad de gestión muestran la ineficiencia de esa entidad que solo en Matanzas en lo que va de 2014 debe cerca de 25 millones de pesos a los productores, solo por frijoles.

Se creará una nueva empresa nacional cuyas funciones básicas —tengamos fe— serán incrementar el acopio y la comercialización mayorista, y cubrir los desbalances temporales entre las provincias. Y se integran al sistema de Comercio Interior los 378 mercados y mil 538 placitas que actualmente gestiona Acopio.

El 41% del personal del Ministerio de la Agricultura y sus delegaciones provinciales y municipales, será “reducido”. Beneficio grande sin dudas: eso representa un “ahorro” de 15 millones 067 mil 007 pesos anuales y se eliminarán 6 mil 441 cargos con el consecuente burocratismo que implican, pero ni una palabra ha sido dicha sobre a donde irán a parar los miles de obreros, técnicos y especialistas que quedarán sin trabajo…

De las subordinaciones del Ministerio, las delegaciones municipales y provinciales de la Agricultura se convertirán en direcciones los consejos de administración, 406 empresas serán reducidas y nucleadas en torno a 2 grupos: uno, ganadero y otro, agrícola. Quizás así se le preste más atención a problemas como la desnutrición que ocasionó, de enero a mayo, que se hayan perdido 70 mil cabezas de ganado vacuno en un país donde las reses son casi tan sagradas como en la India.

Se extinguirán 298 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 105 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA). ¿Y para que mantenerlas si, según un reporte de prensa, las deudas bancarias de las cooperativas cerraron con más de 1 280 millones de pesos en 2013? Irónicamente, en lo que parece un intento por probar otra vez si funcionan, se crearán cinco nuevas UBPC.

Se flexibilizarán todas las formas productivas, donde labora el 66% de los trabajadores del sector agropecuario, a través de 17 nuevas medidas y otras 23 que ya se aplican para igualarlas en condiciones. Evidentemente no ha sido suficiente con la autorización de la venta directa a las instalaciones turísticas y la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no incluidos en el encargo estatal…

Cuba respaldará su déficit fiscal con Bonos Soberanos a emitir por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y que serán adquiridos por el sistema bancario, la amortización será a 10 años y con una tasa de interés promedio del 2,5 por ciento anual.

El Presupuesto del Estado en 2013 se liquidó con un déficit fiscal de mil 17 millones de pesos (1, 3% del PIB) y en un 51 por ciento con emisión de dinero por el Banco Central de Cuba. El MFP debe devolver a los bancos mil 644 millones de pesos, correspondientes al Déficit Fiscal financiado y no ejecutado.

Los diputados aprobaron extender hasta diciembre del 2016 el experimento que, desde agosto de 2011, se lleva a cabo en las provincias de Mayabeque y Artemisia. Su objetivo: la reforma del Artículo 117 de la Constitución de la República que implica la separación de la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

Para lograr al cierre del 2014 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 1,4%, el Consejo de Ministros aprobó las bases del Programa de desarrollo económico y social del país hasta el año 2030, que implica mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y la aspiración forjar un modelo de desarrollo finalmente eficiente.

Economía ¿pura y dura?

Algunas cifras de la macroeconomía, dichas a rajatabla en la Plenaria de la Asamblea, revelan la lentitud de algunos pasos en el sector económico.

El producto interno bruto (PIB) solo aumentó un 0,6% en el primer semestre de 2014, que es inferior al 2,3% obtenido en el mismo período de 2013. Un análisis a reportes anteriores muestra el decrecimiento significativo: el PIB en 2011 fue un 2, 7 % inferior a lo planificado (3,0%) pero superior al registrado en 2010 (2,1%); en 2012 la economía creció en un 3,0% sin embargo estuvo en un 3,4 % por debajo de lo proyectado debido a el incumplimiento del plan de inversiones. ¿Causas de la caída en el 2014? Ninguna nueva: incumplimientos en los ingresos externos, el clima, y las insuficiencias internas.

La importación de alimentos creció a 2 mil millones 98 mil dólares en comparación con el 2013, una ironía mayúscula si tenemos en cuenta que —según cifras dadas en el Parlamento— el 60 % de los alimentos importados pudieran producirse en Cuba.

La carne de res (3.3 %), la leche de vaca (4 %), la carne porcina (4.6 %), las viandas (4.4 %), las hortalizas (9 %) y el café (9 %) tuvieron los por cientos más bajo de crecimiento proyectados para el período 2008-2009. ¿Las causas? Históricas: cuando se entregaron las tierras ociosas en usufructo no se garantizó los medios y recursos técnicos para el trabajo.

20 Organismos de la Administración Central del Estado se separaron las funciones empresariales y estatales, lo que condujo a la reducción de 22 mil cargos y la disminución, de 102 a 36, de las organizaciones de dirección empresarial… Las cifras apuntan a que el índice de desempleo en Cuba debe haber subido y nadie dice nada, por ningún canal.

En el 2013, los ingresos netos al Presupuesto ascendieron a más de 46 mil 300 millones de pesos, de esos unos mil 615 millones de pesos son del sector no estatal donde ya existen 249 cooperativas no agropecuarias, 467 mil cuentapropistas y 1115 unidades de los servicios técnicos y personales y en la gastronomía gestionados por los nuevos modelos.

Las exportaciones llegaron al 83 por ciento de lo planificado, mientras las importaciones presentaron un 94 por ciento de cumplimiento del plan.

Como promedio a Cuba le cuesta 21 centavos dólar producir cada kilowatt de energía, y hoy solo el 4,3 por ciento de la que se genera es a partir de fuentes renovables. El sector residencial consume el 55 por ciento de la electricidad que se genera. Para lograr el propósito de que en 2030 un 24 por ciento de la electricidad se genere desde fuentes renovables hay que hacer una cuantiosa inversión en bioeléctricas, parques eólicos, sistemas de energía solar y minihidroeléctricas.

Los gastos alcanzaron una ejecución de 49 mil millones de pesos (95% de lo planificado): 66 % para la actividad presupuestada 43 % a la Salud y a Educación. A la Seguridad Social se destinaron 5 mil 557 millones de pesos, beneficiando 1 millón 678 mil personas, superior en más de 14 mil al año anterior.

2 mil 100 millones de pesos se usaron en inversiones materiales, fundamentalmente en redes hidráulicas, viales y puentes ferroviarios, y al programa de viviendas, entre otros.

Las principales deficiencias económicas del 2013 fueron por deficiencias en la contratación, violación de la legislación, plantillas no cubiertas en las direcciones globales de la economía y las unidades presupuestadas, disminución de los clientes extranjeros e ineficiencias del Ministerio del Comercio Interior.

Los hechos de corrupción administrativa fueron menos que en 2012 y prevalecieron en la red del comercio minorista, la gastronomía y comunales a través de la manipulación de inventarios y el desvío de recursos financieros. Se procesaron 9 197 casos por quejas y denuncias de la población y el 72 por ciento tenían razón, o razón en parte.Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

(Con información de los periódicos Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores, y el sitio Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...