"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 22 de agosto de 2014

Dialogo de paz instala comisión técnica para desarme y cese al fuego

La Habana, 22 ago (PL) Una comisión técnica quedará hoy instalada para tratar el cese del fuego por las partes en conflicto en Colombia, la dejación de las armas y la conversión de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército de Pueblo (FAR-EP) en movimiento político.

Este grupo estará compuesto por 10 especialistas, cinco por cada una de las partes en estos diálogos de paz que tienen lugar en La Habana desde noviembre de 2012 y que busca poner fin a mas de medio siglo de conflicto armado en esa nación suramericana.

Paralelo a esto sesionará además un equipo que discute sobre la indemnización de las víctimas, así como una comisión histórica de la verdad, esta última integrada por 12 expertos y dos relatores, quienes prevén entregar su informe a la mesa de conversaciones en cuatro meses.

Los delegados de las FARC-EP a estas pláticas, calificaron el hecho como un salto cualitativo en el camino a la reconciliación.

En el mensaje plantearon la necesidad de crear una comisión de la verdad que permita el esclarecimiento de los hechos que han marcado el desarrollo de la confrontación, para lo cual el informe del grupo creado la víspera constituiría una referencia ineludible.

"Para nosotros el conflicto y su dinámica son complejos, multicausales y estructurales. Las responsabilidades son múltiples y estamos en disposición de asumir las que nos correspondan", agregó el texto.

Los miembros de la Comisión, consensuados por las dos delegaciones de paz son: Renan Vega, Francisco Gutiérrez, Darío Fajardo, Sergio de Zubiría, María Emma Wills, Vicente Torrijos, Jaime Estrada, Alfredo Molano, Jorge Giraldo, Gustavo Duncán, Carlos Fajardo y Daniel Pecaut.

En tanto, Eduardo Pizarro, actual embajador de Colombia en Holanda y Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional, fungen como relatores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...