"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 28 de agosto de 2014

Opiniones sobre un articulo de Cubaencuentro


Por Humberto Herrera Carles

Cubaencuentro ha publicado un articulo Cuba, la isla de la infelicidad, cuestionando todos los puntos de dicho cartel.



 Cartel origen del articulo contra Cuba

Aquí expongo algunas de las opiniones que he vertido en el sitio, que no fueron concebidas para un articulo, porque surgieron aisladamente a raíz del debate, sobre Cuba y como se pretende demeritar la obra revolucionaria, es que he decido publicarlas, aunque corra el riesgo de no estar bien presentadas y por tanto no sean del todo atendibles, aunque puse algunos link web de referencias que las apoya.

Comentarios a los puntos que se cuestionan:
a- Las manipulaciones son evidentes desde el título: Cuba en el Índice The Happy Planet Index 2012 Report está en el lugar 12 en el mundo.

b-Lo de la Unicef se refiere a desnutrición crónica, Cuba no tiene y este plebeyo habla de 2do lugar detras de Chile jajajajaja como algo malo, puro cantinfleo, si miran los datos de la Unicef 2012 Cuba tiene en los datos de "bajo de peso al nacer" 5.2 % y Chile 5.9 %.

c-Sobre las Drogas: El articulista ignora o no quiere saber, que en Cuba no hay bandas del narco, saben que Cuba no es lugar para eso, que su argumento de la ruta es mentiroso, porque cuando Ochoa y Cía. estaban implicados, si Cuba era una ruta segura. A partir de la Causa I y II, se quemaron miles de toneladas que tiraban al mar los narcotraficantes para que vinieran a recogerlas, esa acción y las altas condenas de aquel que traficaba, el enfrentamiento directo con la operación "Coraza" a los incipientes vendedores de marihuana en Cuba hace años, desmonto todo un aparataje que del Caribe Jamaicano y demás tenían por origen, es el enfrentamiento directo sin tregua contra ese flagelo es lo que ha impedido que entre el narcotráfico internacional y sus carteles en Cuba.

Cuba le ha propuesto varias veces firmar un tratado de cooperación al principal consumidor de droga del mundo EE: UU, y este no ha querido.

Es ridículo, poco serio y calumnioso que unas cuantas plantas de marihuana, y algún que otro drogadicto, se diga de las drogas de un país. En Cuba no solo no es un flagelo a resolver, sino que además se ayuda a terceros países a enfrentarlo desde el punto de vista de Salud.

P.D Nótese que dice que en el Informe de las Drogas 2014 Cuba no aparece, pero en el 2010, sí. Si cuando lo digo, no hay pudor ni vergüenza cuando se quiere condenar a Cuba a ultranza.

d- ¿Dónde está el año de confección del cartel? digo como se utilizan datos a conveniencia de fuentes del 2000, 2003, 2006, 2010 y 2014. Hay que decir que ONEC en ingles también es Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, pero en fin esas pedanterías son los supuestos argumentos.

Cuba en el IDH de la ONU presenta una esperanza de vida en el 2013 de 79 años ocupa el lugar del 28 al 35 en el mundo, entre 187 países, donde el primer lugar tiene 83 años de esperanza de vida. En AL y C está detrás de Chile con 80 años y Costa rica con 79 años igual que Cuba. Es decir una Esperanza de vida alta, por encima de países como EE.UU, Qatar y República Checa. Y todo esto con un país bloqueado por EE.UU, es de risa decir "no ocupa el primero, pero si el segundo" como no puede dejar de reconocer el articulista, ídem con el comentario de la UNICEF. ! Es que tratando de criticar a Cuba, la ha elevado con creces. Estos resultados solo son posibles por la vocación humanista de la revolución socialista!

e- Unesco escolarización: Cuando se dice “aquí y aquí”,en el primero se pueden ver los datos claramente del 2012 de Cuba en nutrición, el articulista quiere que veamos el de alfabetización, pero si buscan el similar de Chile , podrán comparar lo expuesto por mí en el tema de la Unicef en el tema de nutrición.

Como no se cuestiona las cifras, lo que se cuestiona es el "adoctrinamiento", solo me limito a decir que parece que los millones de cubanos "adoctrinados "que han emigrado o trabajado en el exterior son eficientes y reconocidos como tal en su inmensa mayoría, fruto de la obra de la revolución y su “adoctrinamiento”. Estamos adoctrinados para ser eficientes incluso en el capitalismo, no solo en el socialismo que queremos construir.

f- The Guardian. Médicos: Bueno habría que saber si lo dijo o no el periódico, el articulista empieza hablar de América, otra vez de los líderes, no menciona de todos los que Cuba supera con bloqueo y todo, se pierde en salarios bajos de los médicos. ¿Sabrá que Cuba acaba de subirle el salario a todo el personal de Salud y que el salario nunca ha sido impedimento para prestar servicios médicos a más de 50 países en este mundo además de Cuba?. Bueno como no lo dice lo digo yo: Si vamos a un clic a Indexmundi y vemos el indicador Densidad de médicos (médicos/1000 hab) Cuba tiene 6 e Inglaterra 3, di tú.

g- El otro punto Amnistía Internacional: “Cuba es el país latinoamericano que menos viola los derechos humanos”

Sin embargo al analizar el informe de la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, varios analistas afirman que el número de violaciones en este ámbito en la Unión Europea supera significativamente al de las cometidas en Cuba. !! Si esto es con Europa como no para América Latina que hay hambre, drogas, y gobiernos corruptos y mucha desigualdad!!

AI, se enumeran graves infracciones registradas en los países del Viejo Continente que no se dan en la isla caribeña. En esta lista hay más de 60 puntos de violación de los derechos humanos básicos. Así, Amnistía Internacional no señala en Cuba ningún caso de asesinato cometido por las fuerzas del orden, ni de violencia recurrente contra las mujeres, ni de discriminación legal hacia las minorías étnicas. Los defensores de los derechos humanos tampoco mencionaron casos de violación de la libertad religiosa ni de maltrato infantil en Cuba, que en cambio sí están presentes entre las infracciones que se registraron en varios estados europeos.

¿Yoani, Arenas.....etc..? He hablado en otras ocasiones en extenso.

Lo mejor para lo último:

h- WWF: “Cuba es el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica”: Muy cierto en el 2003. ( ¿ Será la fecha del cartel ?)

Lo que no dice el articulista es que para cumplir la sostenibilidad ecológica hay que evaluar dos índices: el IDH de la ONU combinado con el nivel de consumo de un país, medido según la huella ecológica calculada por Wackernagel. No habla nada del IDH, es la combinación de ambos indicadores lo que refleja que un país tenga una alta sostenibilidad ecológica, a pesar de que efectivamente Cuba tiene algunos problemas ambientales.

Esto se ilustra muy bien cuando se plantea que existen países con muy alto desarrollo humano (Europa Occidental, Estados Unidos, etc.), pero que no son sustentables con respecto a los recursos naturales, por lo que necesariamente requieren la existencia de países pobres con menor capacidad de consumo y / o de un desequilibrio temporal en el que la demanda sea superior a la biocapacidad. Si todos los países fueran como EE.UU para alcanzar su IDH alto se requerirían!!!CINCO!!! Planetas Tierra para lograrlo.

Cuando hicieron el estudio en el 2003 el único país que su desarrollo humano era proporcional y compatible a su huella ecológica, era CUBA, ahora hay otros países. Hay un gráfico en internet que lo resume muy bien donde aparece Cuba en el extremo superior izquierdo. !! Esa y no otra es la obra de la revolución. Y estamos felices de nuestra obra muy imperfecta !!!! .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...