"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 15 de septiembre de 2014

Buena Fe en Miami: política aparte, un tributo al cine cubano

Por Lilien Trujillo Vitón

Que el grupo cubano Buena Fe se presentará en Miami en un concierto único el próximo 18 de septiembre no es noticia. Que estrenará temas de su próximo disco, todavía en producción y que por primera vez compartirá escenario norteamericano con el trovador criollo Frank Delgado, quizá tampoco. Aun así, estos solo son “extras”. El cuarto concierto de Buena Fe en el Miami Dade County Auditorium (Miami) será, en primera instancia, un homenaje al cine cubano. Sobre los pormenores de la presentación y un poco más, ofreció detalles exclusivos para Cuba Contemporánea el líder y vocalista de la banda, Israel Rojas.

¿Qué propuesta tienen concebida para el próximo 18?

–Ofreceremos el concierto Tributo al cine cubano, que ya hicimos hace tres años en el teatro Karl Marx, y luego repetimos en el Pabellón Cuba durante el Festival de Cine Latinoamericano. Lo que intentamos es precisamente que las canciones sean un pequeño tributo al cine que se ha hecho en este país, a esas imágenes que nos han acompañado y nos acompañarán por siempre (de Corrieri, Miravalles, Titón, Juan Padrón). Las canciones no serán específicas de ningún disco, son las de los últimos álbumes y, por supuesto, las que han formado parte de las bandas sonoras de películas –“Cada País”, “Playstation”.

¿Qué repercusión mediática tienen las presentaciones de Buena Fe en Miami?

–Muy politizada y extrartística. A mí me encantaría que alguien se asomara e hiciera algún comentario relacionado con los discos, el show, las letras, las canciones. Parece que eso está tan bien que prefieren irse por otro lado, cuando realmente lo que requeriría es que alguien hiciera alguna observación de carácter puntualmente estético. Creo que cuando alguien va a otro mercado o país lo que quiere ver es cómo ese otro lugar aprecia su arte –si verdaderamente es arte–; si tiene allí valor y valor de uso, si es útil para esa cultura, si les parece solo una huella de la cultura visitante o si tiene puntos de contacto que lo validan.

Creo que un artista cuando va a otro lugar lo que intenta es buscar otras miradas totalmente ajenas a su manera de expresarse para que le den un punto de vista diferente, y eso nunca ha pasado. La repercusión siempre va asociada a mi militancia política, a lo que pienso de Fidel, cuáles son mis percepciones, mis declaraciones… Como si Buena Fe fuera solamente yo y como si, además, solamente eso importara.

¿Y siempre es igual? ¿No cambian el libreto?

–Siempre es lo mismo. Si por algo se caracteriza la maquinaria “Cuba-USA enemy forever S.A.” es por la eficiencia.

¿Qué público es el que asiste a los conciertos en Miami?

–Excelente. No sé si son cubanos, cubanoamericanos o americanos. Sí sé que es un público atento, respetuoso, que no se pierde ni un detalle del concierto, que se emociona –y lo demuestra–, que participa, llora, se ríe, vive y le da vida al concierto, que desafía… Es un público más abierto, por el que sin dudas vale la pena desafiar los ocho correos de amenaza de muerte que me han llegado recientemente –y no anónimos. Tengo mucha fe en que la civilidad se imponga. No tengo vocación de mártir –creo que ni los mártires mismos la tenían–, tampoco soy un suicida estúpido, pero sigo creyendo que siempre hay que arriesgar un poquito el pellejo con tal de construir cosas: el respeto a nuestra soberanía nacional, por ejemplo. El entendimiento entre dos pueblos comienza por pequeños pasos. Este concierto es, precisamente, uno de estos pasos.

Muchos artistas cubanos, músicos sobre todo, van a Miami expresamente a hacer dinero…

–No es el caso de Buena Fe.

Basada en esa suposición viene mi siguiente pregunta: ¿cuál es el objetivo primero de estas presentaciones?

–Tender puentes, buscar entendimiento. Tratar de demostrar que los que pensamos como yo no somos ogros, no somos inhumanos, estúpidos, carneros, ni vasallos de nadie. Somos personas libres que creemos lo que pensamos porque nos da la gana y estamos dispuestos a escuchar aquello en lo que no creemos con respeto y educación. Voy a Miami a eso, más que a cualquier otra cosa.

¿Antes de irse tendrán alguna actuación en Cuba?

–Este lunes hacemos el mismo concierto para cumplir con aquello de que no nos gusta irnos de Cuba sin presentarle a parte de nuestro público lo que haremos fuera…

Para no ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”…

–Exactamente. Este lunes estamos en el teatro Lázaro Peña, en una actividad auspiciada por la Universidad de La Habana y la UPEC en un homenaje que se le hará al profesor Julio Fernández Bulté.

¿Qué tienen en agenda para cuando regresen?

–Seguir con la grabación del nuevo disco. Estamos muy inmersos en eso ahora.

¿En qué fase está el disco?

–Estamos creando y grabando, las dos cosas a la par, porque no hay tiempo.

¿Y por qué rutas viene este nuevo álbum?

–No sé decirte. Sí sé que estoy muy contento con las canciones que hasta ahora van asomando la cabeza. Se parecen al tiempo que nos está tocando vivir y es eso lo que quiero que sea este disco, una crónica de este momento tan interesante en la historia de nuestro país.

Algo parecido a Dial, entonces…

–Dial inició este deseo, pero este nuevo álbum quiero que sea un poquito más incisivo (los nuevos ricos, la falta de liderazgo, los nuevos peligros sociales a los que se enfrenta la Cuba de hoy).

¿Eres tú, una vez más, el autor de todos los temas?

–Sí, por desgracia…

¿Para quién?

–Para mí. (Risas)-
 
 See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/buena-fe-en-miami-politica-aparte-un-tributo-al-cine-cubano#sthash.SuuFXd0f.n0dXX2hO.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...