"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de septiembre de 2014

Cuba, primer país en integrarse al llamado de la OMS para enfrentar el ébola

GINEBRA, septiembre 11.— El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, visitó Ginebra para dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al enfrentamiento al ébola.

Morales y la delegación que lo acompaña se entrevistaron este jueves con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y visitaron un centro de emergencia para atender la situación de esa fiebre hemorrágica, acompañados por Bruce Alward, director general adjunto de la OMS para Situaciones de Emergencia, quien agradeció la solidaridad de Cuba con otros países del mundo en materia sanitaria.

«Por la historia de la colaboración de nuestro país, y en particular en el campo de la salud, se nos ha pedido que podamos formar parte de los países que den respuesta de manera inicial al llamado urgente de África», declaró Morales a Prensa Latina.

El Ministro consideró que el enfrentamiento al ébola debe ser de manera integrada, bajo la coordinación de la OMS, para que pueda tener mayor impacto en las naciones afectadas.

En el encuentro de trabajo mantenido en la mañana del jueves con Morales, la directora general de la OMS expresó la necesidad de aprender de la experiencia cubana en el tratamiento de casos de emergencia.

Chan manifestó su agradecimiento al presidente cubano, Raúl Castro, por ser el primer país que da al paso al frente al llamado de la ONU y la OMS ante la situación en África Occidental.

La directora de la OMS recordó su reciente visita a Cuba, donde recorrió instalaciones científicas e inauguró junto al presidente las nuevas sedes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

A su vez, el director general adjunto de la OMS para Situaciones de Emergencia, Bruce Alward, también agradeció la solidaridad de Cuba con otros países del mundo en materia sanitaria.

Alward acompañó este jueves al ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, durante un recorrido por el centro de emergencia creado en la OMS para dar seguimiento permanente a la epidemia de ébola en África Occidental.

Muchas personas que están aquí y han trabajado en los países afectados saben que no se trata de enviar dinero o bienes, sino recursos humanos, dijo el funcionario de la OMS, citado por PL.

Por su parte, el ministro cubano explicó que la colaboración médica de la nación caribeña comenzó desde el propio inicio de la Revolución, hace 55 años, y recordó que en estos momentos Cuba cuenta con más de 50 000 trabajadores de la salud prestando servicio en 66 países, de ellos 32 africanos.

Morales agradeció a la directora general de la OMS, Margaret Chan, que lo haya invitado a visitar este centro para conocer en detalle cómo se evalúa minuto a minuto la situación de emergencia en las naciones afectadas por la fiebre hemorrágica.

Desde que se detectó el actual brote en marzo pasado se han registrado cerca de 4 000 casos y más de 2 000 víctimas mortales sobre todo en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

El ministro de Salud explicó que el objetivo de su visita a Ginebra es evaluar cómo su país puede responder al llamado realizado por la directora general de la OMS y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a un esfuerzo global contra el ébola.

La delegación cubana está integrada también por Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Minsap; Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; y Jorge Delgado, de la unidad de colaboración médica del Minsap.

En la mañana de este viernes, la doctora Chan y el doctor Morales ofrecerán una conferencia de prensa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...