"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de septiembre de 2014

Los mayores peligros para la economía mundial en 2015

Los expertos advierten sobre una serie de riesgos globales que, a pesar de ser subestimados, podrían tener un impacto significativo en el mundo en el próximo año.

En el Foro Económico Mundial celebrado en la municipalidad china de Tianjín se discutieron los principales riesgos que amenazarán a la economía mundial en el año 2015, informa 'Vesti Finance'. Según los especialistas, estos riesgos deberían ser tratados con especial cautela, ya que algunos subestiman todo su peligro e imprevisibilidad.

Pandemia global

Principalmente, se subestiman los riesgos para la economía global asociados a las enfermedades infecciosas, afirman los expertos. "No estamos preparados para otro gran brote de ébola, neumonía atípica u otras enfermedades infecciosas", señaló Victor Chu, jefe de la empresa de inversión First Eastern Investment Group.

Según Chu, necesitamos un nuevo mecanismo global para distribuir drogas experimentales más rápido de lo que permiten los mecanismos existentes, ya que aún no se sabe qué podría ocurrir en un futuro próximo. "El ébola da miedo, pero la siguiente enfermedad que llegue será peor", advierte el financiero.

El virus del Ébola ya tiene un serio impacto económico en la economía de Guinea, Liberia y Sierra Leona en África occidental. Los cierres de fronteras y la detención de vuelos impiden los flujos comerciales y hacen que el sector turístico se enfrente a problemas graves.

Impacto de las sanciones
El viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, apuntó a los peligros de la potencial amplificación de las sanciones contra Rusia, que podrían aumentar la presión sobre la economía global.

Las preocupaciones relacionadas con las sanciones y una guerra comercial entre Rusia y Occidente se intensifican cada día. Después de la introducción de una serie de restricciones, Moscú prohibió la importación de una serie de productos agrícolas y alimentarios europeos y estadounidenses, y podría introducir sanciones adicionales de respuesta prohibiendo los vuelos de las compañías europeas sobre su territorio.

Crisis en China
El profesor de economía de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff hizo hincapié en que la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas de China puede ser un factor potencial que "sacuda" la economía mundial.

El experto agregó que una desaceleración más fuerte en China, en comparación con las expectativas, podría ser muy negativo. El estado del mercado inmobiliario o el rápido crecimiento de la deuda corporativa, todo causa preocupación por la estabilidad financiera.

Sin embargo, el primer ministro chino, Li Keqiang, trató de disipar algunas preocupaciones diciendo que algunas reformas estructurales están orientadas a mejorar la calidad del crecimiento económico del país.

Falta de demanda agregada

El vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhu Min, indicó la falta de demanda agregada en la economía global, o la demanda total de bienes y servicios finales, como la mayor amenaza para el año que viene.

"La falta de demanda agregada es un problema principal, especialmente en los países con una economía desarrollada. Han salido de la recesión, pero el crecimiento sigue siendo moderado, por lo que necesitan la demanda agregada", subrayó Zhu Min.

Según el último informe de World Economic Outlook, publicado en julio, el FMI espera un crecimiento relativamente estable. De acuerdo con el pronóstico, la economía mundial crecerá un 4% en 2015 en comparación con el 3,4% en el año actual.

El ministro egipcio de Inversiones, Salman Ashraf, expresó su preocupación en cuanto a la posible desaceleración de la recuperación económica global. "Estoy preocupado por la desaceleración del crecimiento del PIB mundial, lo que sin duda tiene un impacto en el desempleo y el comercio en todo el mundo", manifestó él. "No sé cuánto tiempo más la economía global se caracterizará por el bajo crecimiento del PIB y el alto nivel de desempleo", añadió.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/139982-mayores-peligros-economia-mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...