"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 4 de octubre de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Fin de dualidad económica no afectará cuentas bancarias

LA ELIMINACIÓN de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes, reiteró el ministro-presidente del Banco Central, Ernesto Medina.

La unificación cambiaria demandará de las entidades financieras cubanas un gran esfuerzo logístico, subrayó el directivo en declaraciones a la AIN, y destacó que el BC ya se alista en ese sentido.

Una de las medidas principales es potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, mediante el establecimiento de Terminales de Puntos de Venta (denominados POS) en determinados centros y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Persisten deficiencias en la producción cafetalera nacional

EXISTE ACUMULACIÓN de viejos problemas que impiden el incremento de los rendimientos en la producción cafetalera cubana, entre ellos el éxodo hacia las ciudades de cosecheros con experiencia, el uso ineficiente de la ciencia en el surco, la pobre capacitación de los cosecheros y el incumplimiento de normas de contratación, manifestó el viceministro primero de la Agricultura, Julio Andrés García.

Sus criterios fueron compartidos por productores y dirigentes campesinos reunidos en Bartolomé Masó, provincia de Granma, para analizar el cultivo y sus deficiencias.

Según la información de AIN, en el encuentro se destacó que no obstante el programa nacional de renovación de cafetales, los rendimientos agrícolas resultan bajos en todo el país. En la cosecha 2013-2014 se acopiaron seis mil 98,7 toneladas del grano, cifra que representa el 98 por ciento del plan previsto. Durante la actual campaña 2014-2015 se pretenden recolectar cinco mil 261, 2 toneladas, cantidad inferior en 831,6 a las registradas en la etapa anterior.

Hacia el millón 20 consecutivo de petróleo

DESDE 1995 la Empresa Petrolera de Matanzas ha alcanzado cada año la extracción de un millón de toneladas y este año debe también arribar a esa cifra, aunque no pudieron entrar en operaciones algunos pozos nuevos.

La información la ofreció al semanario Trabajadores el viceministro de Energía y Minas, Javier Cid, al término de una reunión provincial de los obreros del sector.

La producción nacional de petróleo representa alrededor del 47 por ciento del consumo y los territorios que más aportan son, además del matancero, La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila.

La prensa dio a conocer también la terminación de las reparaciones capitales en 17 kilómetros del oleoducto Matanzas –Santa Cruz del Norte. El próximo año se laborará en otros 10 km hasta completar los 48 que tiene la importante vía.

Desciende construcción de viviendas

EN EL primer semestre del actual año se construyeron en toda la Isla 10 mil 063 viviendas, cifra menor a las 10 mil 570 terminadas en igual período precedente.

Según datos recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), los inmuebles del sector estatal y cooperativo fueron 3 734 y por esfuerzo propio 6 329. Solo el total de esta última, fue superior al 2013.

Las provincias que construyeron más casas resultaron La Habana, Santiago de Cuba y Holguín, y las que menos, Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila y Cienfuegos, precisó la entidad.

Bloqueo entorpece las operaciones financieras cubanas

CUBA DENUNCIÓ que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña ocasionó desde abril del 2013 hasta junio pasado, que 27 instituciones bancarias extranjeras cerraran cuentas cubanas o cancelaran las autorizaciones intercambiadas con los bancos corresponsales.

El director de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Pedro Luís Padrón, agregó a la prensa en la capital que en similar período las afectaciones de esta guerra en el sector comercial foráneo se elevaron a cerca de cuatro mil millones de dólares.

Las pérdidas vienen dadas fundamentalmente por ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios y el encarecimiento de las operaciones comerciales y los fletes.

El próximo 28 de octubre la Asamblea General de la ONU volverá de debatir sobre la acusación cubana a este genocidio que se mantiene por más de medio siglo.


(Cierre: 2/9/14)


Fuentes: Granma, Demajagua, AIN, Trabajadores y ONEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...