"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 4 de octubre de 2014

Ministro uruguayo diserta en Cuba sobre economía



La Habana, 3 oct (PL) El ministro de economía de la República del Uruguay, Mario Vergara, disertó hoy sobre los logros de su país en materia de finanzas y apoyo social durante el I Congreso en Economía, Contabilidad y Administración.La inauguración de esa cita cubana de dos días ocurrió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con la presencia de autoridades de la economía local y el rector Gustavo Cobreriro, en un encuentro con la presencia de más de 200 expertos nacionales y extranjeros.

Dicha cita, que sesiona hasta este fin de semana en el Hotel Habana Libre Tryp a puertas cerradas, incluye además la XII edición del Seminario Científico de las Facultades de Economía de la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad de La Habana.

La bienvenida a la cita la dijo la vicerrectora de la alta casa de estudios, Vilma Hidalgo, mientras la presidenta del Comité Académico, Ileana Díaz, presentó al titular uruguayo, quien tuvo la primera charla del encuentro.

Vergara, quien además es catedrático, apuntó en sus palabras la relevancia del vínculo entre la ciencia, la tecnología y la economía, e ilustró sobre los pasos más recientes de su gobierno con la finalidad de beneficiar a las personas más necesitadas.

En su discurso resaltó la más reciente década en la que ocurrieron en su país significativas transformaciones económicas, cuando el Estado acapara un rol funcional e ideológico, y explicó elementos como el sistema de impuestos y la integración de la política y la economía.

Dijo que luego de una profunda crisis sobre todo para el año 2003, el triunfo electoral en 2005 del Frente Amplio dio impulso a reformas de financiamiento de los mercados, manejo de cuentas públicas y otros elementos.

Citó como bloques de reformas fundamentales, la capacidad de hacer cumplir las reglamentaciones, junto con los cambios institucionales, además mencionó el apoyo de la tecnología cuando muchos impuestos se liquidan por Internet.

Además señaló transformaciones favorables para los uruguayos en materia de salarios, vivienda y salud, con estimulación a las responsabilidadeses tributarias y la búsqueda de una repartición equitativa del beneficio económico en el país.

Por su parte, Vilma Hidalgo en su bienvenida significó que el Congreso aborda estudios sobre equilibrio económico y aprovechamiento del crecimiento.

Dijo que en carpeta también aparecen las actuales transformaciones sobre todo en busca de la eficiencia, y los vínculos entre ciencia y economía, además del impacto de las restricciones comerciales y económicas de los Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...