"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 19 de octubre de 2014

En perfecto estado crías del delfinario de Varadero

Varadero, (AIN) Las dos últimas crías de delfines nacidas en cautiverio, meses atrás, en el delfinario de esta ciudad balneario, gozan de perfecto estado de salud y se incorporan paulatinamente al espectáculo que ofrece cada día la instalación turística cubana.

Boris García Dulazaides, veterinario, con 17 años de experiencia en la atención a esos mamíferos, dijo en exclusiva a la AIN que con los últimos partos suman 22 los nacidos en esta instalación, y de ellos lograron sobrevivir 18, que representa el mejor índice del país y sobresaliente en el mundo.

La buena noticia, según el médico, es que hay sospecha de tres delfinas que también gestan crías, lo que de confirmarse a finales de este año incrementaría la población en el delfinario y reafirmaría la calidad de los mamíferos, los cuales para reproducirse en cautiverio requieren total equilibrio emocional.

En el centro recreativo coexisten actualmente 13 animales, siete hembras y 6 machos, aseguró García Dulzaides y comentó que Junior con 50 años de edad constituye el ejemplar más longevo y ya sobrepasó la expectativa de vida de sus semejantes que en vida libre no superan los 35 años.

Los más pequeños se adaptan al medio, juegan con los adultos, ya consumen hasta tres kilógramos de pescado diariamente, lo que combinan con la leche materna, y aprenden con sus entrenadores ejercicios simples del espectáculo.

El delfinario de Varadero, con 20 años de fundado y de los más antiguos existentes en la Isla, fue objeto de una reparación capital que permitió mayor espacio para los animales y mejor aprovechamiento del lago, dividió en cuartones las áreas, aunque Junior salta y viola las reglas, bromeó el veterinario.

Aunque debido a las restricciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, no cuentan con el necesario equipo portátil de ultrasonido, resistente al agua, para dar seguimiento a los embarazos, prevén en breve un pequeño laboratorio que permitiría realizar análisis de urgencia, agregó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...