"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 22 de octubre de 2014

Siete puertos cubanos recibirán cruceros en la próxima temporada

Siete puertos cubanos recibirán cruceros durante la temporada 2014-2015, que comenzará el 21 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de abril del próximo año. En dicha etapa se esperan 13 buques turísticos que harán unas 212 escalas en diferentes puntos del país, anunció en conferencia de prensa Norberto Pérez del Toro, director general de Aries Transporte S.A. encargada de las operaciones de cruceros en todo el país.

La terminal de La Habana, que dispone de dos atraques, encabeza esa lista que también incluye a la rada de Santiago de Cuba, además de Cienfuegos y la playa Punta Francés, en la Isla de la Juventud, sitios que desde hace años han acogido ese tipo de embarcaciones turísticas. Además, se realizarán escalas en el puerto del municipio holguinero de Antilla, así como en la playa Ancón, cerca de la villa patrimonial de Trinidad y en playa Rancho Luna, provincia de Cienfuegos.

Con ese movimiento el país registrará un aumento de las operaciones en dicha modalidad que deberá cerrar el 2014, con unas 141 escalas y unos 35 000 pasajeros; sin embargo, ese promedio es considerado ínfimo en relación con la cantidad de instalaciones que prestan servicios y las posibilidades que tienen para la atención a los viajeros. Al respecto aclaró Pérez del Toro, que según cálculos preliminares el país tiene condiciones para atender en un año 1 092 escalas de estos buques, con 1 190 800 pasajeros y unos 161 200 tripulantes.

Pero eso no es posible debido al bloqueo económico impuestos por los Estados Unidos a Cuba y la aplicación de las leyes estadounidenses, algunas con carácter extraterritorial, que por un lado impiden a los ciudadanos de esa nación viajar a Cuba como turistas y por otro, mediante la Ley Torricelli se impide a los buques norteamericanos viajar a Cuba.

Además, a todas las compañías de cruceros que de otros países que toquen puertos cubanos, se les impone como sanción la de no volver a puertos norteamericanos hasta pasados 180 días de la visita a esta Isla.

Según el director general de Aries S.A. se realizaron cálculos estimados a partir de los datos de la Asociación de Cruceros del Caribe y La Florida, en los cuales se indica que cada cruceristas gasta, generalmente, unos 95,92 dólares en cada escala. Al respecto el directivo añadió: “Eso quiere decir que si tenemos este gasto y además los tripulantes en compras de productos y servicios, gastan unos 96,98 dólares y que además, se estiman en unos 20 dólares los gastos de las operaciones de los cruceros en las terminales, estamos hablando de 149 520 280 dólares, que es el total de la afectación que se producen por la acción del bloqueo, en un año”. Señaló que en dichas pérdidas el acumulado desde 1995 hasta 2013, asciende a 2 240 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...