"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de noviembre de 2014

¿En qué país del mundo las mujeres hacen más trabajo doméstico?

Joanna Sugden

La brecha en las tareas domésticas en la India, es decir, la diferencia de trabajo que realizan en el hogar mujeres y hombres, es la mayor entre los países para los que hay datos disponibles, según nuevas cifras compiladas por el Foro Económico Mundial (FEM).

India está primera en el ranking, o última (según cómo se mire), en cuanto a la cantidad de minutos que dedican las mujeres a las tareas domésticas todos los días versus la cantidad de tiempo que le dedican los hombres a esas labores diarias.

Las mujeres en India pasan en promedio 351,9 minutos todos los días realizando tareas domésticas, mientras los hombres les dedican sólo 51,8 minutos: una diferencia de 300,1 minutos. El país que le sigue es México, con una brecha de 260,7 minutos.

Los hallazgos son parte del Reporte Global sobre Brecha de Género de 2014, publicado recientemente. Este año, India cayó 13 lugares al puesto 114 entre 142 países en el último ranking, que mide la igualdad entre los sexos en acceso a trabajo, educación y cobertura médica. La caída fue motivada por un descenso en la participación económica y las oportunidades para las mujeres, así como un bajón en los logros femeninos en educación.

“Las mujeres indias terminan en una mala posición en cuanto al trabajo pago y uno de los motivos es que pasan mucho tiempo haciendo trabajo no remunerado”, dijo Saadia Zahidi, directora del programa de igualdad de género del FEM y una de los autores del informe.

La caída de la participación femenina en la fuerza laboral ha caído más allá del crecimiento económico de país, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de febrero de 2013.

Entre 2004-2005 y 2009-2010, un período de crecimiento económico rápido en India, la participación femenina en la fuerza laboral cayó de 37% a 29%.

“Las mujeres han perdido en términos de empleo en la narrativa de crecimiento”, indicó Indrani Mazumdar, un investigador senior del Centro de Estudios de Desarrollo de la Mujer en Nueva Delhi.

En zonas rurales, por ejemplo, un mayor uso de maquinaria agrícola ha llevado a una reducción en la cantidad de empleos, y los empleos que se mantienen suelen ser para los hombres, dijo Mazumdar.

Pero la brecha en las tareas domésticas es más pronunciada en las ciudades, más que en los pueblos. Entre las mujeres encuestadas por la National Sample Survey Organization (NSSO, por sus siglas en inglés) de India en 2011-12, cerca de 39% de quienes vivían en áreas rurales y alrededor de 50% de las residentes en zonas urbanas pasaban la mayor parte de su tiempo realizando tareas domésticas. Entre esas mujeres, “cerca de 60% en áreas rurales y 64% en zonas urbanas lo hacían porque ‘ningún otro miembro de la familia podía ocuparse de los deberes domésticos’”, según la encuesta.

Los tabúes culturales sobre el empleo femenino hacen que el problema sea más pronunciado en las ciudades, dijo Ranjana Kumari, autora de “Género, trabajo y relaciones de poder”, y directora del Centro para la Investigación Social, con sede en Nueva Delhi. “Incluso si las mujeres son altamente educadas, su familia política y sus maridos no les permiten tener un empleo fuera de la casa”, dijo Kumari. “Las mujeres se están graduando para conseguir un buen novio, no un buen empleo”, agregó.

Entonces, ¿qué hacen con su tiempo las mujeres en India? La encuesta de la NSSO descubrió que la mayoría pasaba tiempo haciendo montículos de estiércol de vaca —que se usa como combustible para cocinar—, recolectando madera para leña, cosiendo, haciendo ropa, o recolectando agua para beber.

Las mujeres indias urbanas también hacen montículos de estiércol y caminan para recolectar agua limpia, pero en menor medida. Otras tareas domésticas que realizan las mujeres incluyen: pescar, moler granos para usar como alimento, descascarar arrozales, conservar carne y ocuparse de los niños.

Resolver la escasez de energía y agua limpia de la India podría ayudar a que más mujeres ingresen en la fuerza laboral, sostuvo Indu Agnihotri, directora del Centro de Estudios de Desarrollo de la Mujer.

“Las mujeres pasan tanto tiempo resolviendo la falta de comodidades civiles básicas, como agua y energía, que aunque tengan el deseo de trabajar hay obstáculos para lograrlo”, afirmó Agnihotri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...