"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de noviembre de 2014

La Lanceta Láser, novedosa aplicación para la salud

La Universidad de La Habana (UH) es líder en investigaciones científicas en el país. Con resultados muy promisorios, cuenta con múltiples trabajos de una aplicación práctica reconocida tanto en la producción como en los servicios, y una repercusión muy favorable en la vida social y económica del país.

En su quehacer cotidiano demuestran que la academia y la docencia pueden muy bien estar en sintonía con la realidad y, sobre todo, responder a los requerimientos de una nación que renueva su modelo y actualiza el desempeño económico en función de su desarrollo.

El insigne e histórico centro de la enseñanza superior, en su participación en la recién efectuada Feria Internacional de La Habana -Fihav 2014- presentó varios logros vinculados con la salud humana, entre estos, la Lanceta Láser, sobre la cual nos comentó el ingeniero electrónico, José Luis Cabrera, del Laboratorio de Tecnología Láser del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE-UH ).

El laboratorio especializado en aplicaciones de Láser, se dedica a elaborar equipos específicos y a brindar servicios de limpieza y grabado láser. En este caso, la Lanceta Láser es el más novedoso, destinado a obtener pequeñas muestras de sangre a partir de una microperforación con el uso de la luz láser.

El experto señaló que este es reconocido actualmente como la única solución a la fobia a las agujas ya que no penetra en el cuerpo, pues se trata de energía en forma de luz y, por tanto evita cualquier contagio ya que el usuario no tiene que hacer contacto físico con el equipo.

"La Lanceta Láser -dijo- es un equipo de tecnología láser que permite la perforación de la piel para la toma de pequeñas muestras de sangre y, por su utilidad, está destinado a sustituir el empleo de las lancetas metálicas (a través de una barrera de luz se detecta la presencia del dedo y se realiza el "disparo").

Este dispositivo, que usa como elemento activo una barra de Er:Yag de longitud de onda 2.94 micras, tiene entre sus ventajas, la reducción del dolor, la eliminación del riesgo de transmisión de enfermedades al no existir contacto con la piel y el fácil mantenimiento pues no requiere repuestos.

Tampoco genera desechos y su consumo energético es bajo, además de permitir realizar más de 10 millones de disparos (es decir, de tomas de muestras).

Otra línea que desarrollan es la de láser de limpieza, un equipo móvil capaz de higienizar superficies removiendo diferentes tipos de contaminantes de forma selectiva. Para ello cuenta con un cabezal que puede ser orientado fácilmente a la zona que se desea y como elemento activo utiliza una barra de Nd: YAG, que tiene incorporado el Q: Switch de Cr: YAG y los espejos de la cavidad, formando un elemento único, lo que garantiza una alineación permanente.

Subrayó Cabrera el desarrollo del MicroLIBS o técnica de microanálisis láser, que consiste en estudiar la emisión del plasma de una muestra, generado mediante un pulso de luz láser muy intenso.

"Es útil para la realización de microanálisis en todo tipo de materiales, para trabajo de campo en geología, estudio de biomateriales, análisis por capas o en sólidos, líquidos o gases. En este caso se utiliza un láser de Nd: YAG con Q: Sitch y una sincronización externa para la captura del plasma", enfatizó.

Realizan además servicio de grabado láser, corte, grabado y calado de alta precisión en superficies planas y de revolución, realizado en diversos materiales tales como acrílico, cristal, mármol, madera, tela, papel, cartulina, y cuero y asumen la elaboración de piezas para equipos tecnológicos, personalización de agendas, bolígrafos, teléfonos móviles, placas conmemorativas y trofeos en dimensiones máximas de 635 mm x 458 mm, y un diámetro máximo de 102 mm.

En la lista se incluye el servicio de impresión 3D, consistente en la construcción de modelos en plásticos BS a partir de la técnica de generación por deposición de material fundido, que permite crear piezas de configuración compleja, maquetas y prototipos (con máximas dimensiones de 225x145x150mm y con el rojo, verde, blanco, azul y amarillo como colores disponibles).

Ofrecen la posibilidad del análisis de composición de materiales mediante la técnica de espectroscopia inducida por láser, con la cual se reconocen los principales materiales que integran las piezas en estudio.

Especificaciones de la Lanceta

Se trata de un equipo con tres niveles de energía, seleccionables y un haz de luz láser concentrado en un punto, que hace una perforación de unas micra, lo que significa que evapora todo el tejido dejando expuesto el lecho capilar para hacer brotar la sangre.

Apuntó el especialista que en estos momentos en el mundo es la única que no requiere contacto mecánico pues el "disparo" se hace en el aire, es de uso personal, portátil y se carga a través de un puerto USB en la computadora, además de tener una batería que alcanza para unos 100 "disparos".

Aunque Cabrera es el diseñador principal de la parte electrónica de la Lanceta, destacó que es el resultado de trabajo de todo un equipo que cuenta con físicos, ingenieros mecánicos, electrónicos, entre otras especialidades, a partir de la idea original del doctor Luis Ponce.

Ahora están en fase de determinación del prototipo, pues han sido muy cuidadosos en la selección de componentes para tratar de lograr un equipo lo más barato y viable posible.

Al referirse a las otras líneas, a la de limpieza láser, por ejemplo, ilustró con la posibilidad de limpiar superficies metálicas y de cualquier tipo con un principio de selectividad, evaporando las sustancias. Otra aplicación es la de servir en aisladores de las líneas de alta tensión que con el tiempo crean una costra o mugre.

En cuanto a los equipos de microanálisis láser para la determinación de materiales en sólidos, líquidos o gases sin preparación de muestras, es un servicio que pueden dar en el laboratorio o en el sitio que necesite el cliente, pues son dispositivos pequeños que pueden ser trasladados al lugar requerido de examen.

Recordó Cabrera que sus servicios fueron muy útiles en la restauración del Convento de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja, pues sus paredes fueron examinadas con este equipo que permitió conocer en detalles los materiales que componían la mugre del inmueble y evaluar qué contaminantes estaban para hacer una evaluación cualitativa muy rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...