"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 4 de noviembre de 2014

Presentan Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera

Por Luis Ubeda Garrido

El teatro de Expocuba acogió este lunes la presentación oficial de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, a tono con la Ley 118, que contó con la presencia del Vicepresidente del Consejo de Ministro, Ulises Rosales del Toro, así como otros dirigentes del Gobierno y una amplia representación del empresariado foráneo asistentes a la 32 edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2014). 

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, tuvo a su cargo la presentación del documento, dirigido a promover la inversión extranjera como vía expedita para crecer a tasas de 5 % y para ello, la tasa de acumulación no puede ser menos de 20 % anual, cuando en la actualidad es de 12 %. 

“Para ello –aclaró Malmierca- se necesita unos 2 000 millones de dólares anuales extras provenientes del extranjero, y para ello la política del Estado es promover la inversión extranjera de modo sectorial, que tuvo su antecedente el pasado año cuando se iniciaron lo trabajo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)”. 

El orador informó que la Cartera de negocios comprende 25 proyectos generales y 12 sectoriales, y la inversión extranjera desempeñará su rol principal en el sector de las exportaciones y del cambio del patrón tecnológico del país. 

“Se trata –dijo el orador- de proyectos integrales que generen el encadenamiento productivo, así como el de la matriz energética, pues en la actualidad Cuba emplea 97 % de combustible fósil y pretendemos que para 2030, esta fluya con 23 % de fuentes renovables de energía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...