"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 7 de diciembre de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Economía cubana proyecta crecer 4 por ciento el próximo año

EL CONSEJO de Ministros analizó el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2015, que se proyecta con un incremento del PIB ligeramente superior al 4 por ciento. En el 2014 se estima concluir con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1,3 por ciento, inferior al 2,2 previsto. Al presentar el Plan, el vicepresidente cubano Marino Murillo destacó que "el año próximo la economía cubana continuará avanzando a pesar del bloqueo, las restricciones financieras externas y la situación internacional", e informó en el 2014 se estima concluir con un crecimiento del PIB de 1,3 por ciento, inferior al 2,2 previsto. La industria azucarera y manufacturera son de las actividades que más inciden en ese incumplimiento, agregó en la sesión ministerial presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Se revierten así, puntualizó el también Ministro de Economía y Planificación, las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años. Los mayores resultados en el 2015, prosiguió el funcionario citado por Granma, estarán en la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Murillo: se realizan tareas en extremo complejas

TAMBIÉN EL vicepresidente cubano Murillo Jorge presentó al Consejo de Ministros un balance de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC, y consideró que "se están realizando tareas en extremo complejas, con impactos en la población, que requieren constante capacitación de cuadros y funcionarios, además de un sistemático proceso de seguimiento, fiscalización y control". Dijo que la tarea más importante del período ha sido la preparación de condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria y mencionó el cobro en CUP en las tiendas que antes lo hacían solo en CUC, lo que se seguirá extendiendo de forma progresiva en todo el país, reportó Granma. Más adelante informó que se han autorizado 498 cooperativas no agropecuarias, de ellas están constituidas 329. En la actualidad se evalúan 300 nuevas propuestas. A fines de septiembre se registran más de 476 mil personas acogidas al trabajo por cuenta propia.

Ingresos turísticos suben casi cinco por ciento

POR LA atención a visitantes extranjeros, las entidades turísticas cubanas ingresaron de enero a septiembre más de 1 448 millones de pesos convertibles (CUC), un crecimiento respecto al año anterior de 4,9 por ciento. Las cifras demuestran que se mantiene en alza lo gastado por cada viajero, tendencia apreciable desde hace tiempo. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información reportan que la actividad de mayores ingresos es la gastronomía. En la semana la prensa también dio a conocer que a casi cuatro años de su entrada a la Isla, la firma canadiense Blue Diamonds ocupa ya el tercer puesto entre las cadenas extranjeras de mayor operación en Cuba, después de las españolas Meliá e Iberoestar. La compañía opera seis hoteles y más de cuatro mil habitaciones en Varadero y Cayo Santa María, al norte de Villa Clara, informó el presidente de la división cubana de esa entidad, Antonio Gelabert, quien ratificó el interés empresarial de consolidar y ampliar su presencia en los principales polos turísticos de la mayor de las Antillas.

En zafra centrales de cuatro provincias

YA ESTÁ en marcha la zafra azucarera 2014-2015, en la cual molerán 52 centrales, cuatro más que en la anterior contienda. Reportes del Grupo Azucarero Azcuba indican que están en fase productiva cinco ingenios de las provincias de Cienfuegos, Camagüey, Artemisa y Mayabeque. En los próximos días deben incorporarse otros territorios para cerrar el mes con 27 fábricas en molienda.

La Reina de las Frutas: más producción y exportación a Europa

AGRICULTORES ESTATALES y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila superaron su compromiso anual en la cosecha de piña al producir más de seis mil 200 toneladas, mil 300 por encima del plan. La cifra permitió aumentar las exportaciones a Italia y España de la llamada Reina de las Frutas, que totalizaron 1 200 toneladas, dijo a la prensa el director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, Wilber Bringas. Pero los volúmenes están por debajo de las necesidades, precisó.


Fuentes: Granma, Invasor, Juventud Rebelde, AIN, Cubadebate y ONEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...