"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 3 de enero de 2014

Luces de crecimiento vuelven al sector de turismo


Opciones

Se prevé un cierre con promedio similar al del pasado año en los arribos de visitantes. Transcurre promisoria temporada de cruceros

Las luces de la actual temporada alta de invierno, encendidas por el crecimiento de los visitantes internacionales, iluminaron el quehacer de la industria cubana del turismo, a partir de su apertura dos meses antes del cierre de 2013, año de trabajo arduo y tenso en ese sector, signado por el descenso de los arribos foráneos.

Al concluir los primeros cuarenta días de dicha etapa, ese indicador tan seguido por muchos como un faro guía, reportó 6 % de incremento, aunque en el año se mantenía en el promedio negativo (con -0,3 %), según informó a la prensa José Manuel Bisbé York, director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba.

Otros parámetros de eficiencia en esa esfera de particular relevancia para la economía nacional, han mantenido en 2013 signos muy positivos. El director comercial, los niveles de eficiencia son más altos que los reportados en 2012, también crecen los ingresos generales y los promedios por turista, lo cual considera muy importante.

Pronosticó Bisbé, un cierre de año muy similar al año anterior cuando se recibieron en el país 2 838 607 visitantes; aunque dijo: "estamos trabajando para que sea un poquito más". Señaló, entre los logros de los primeros días de la etapa alta de invierno, el ascenso de las emisiones desde España, Italia, Portugal, Polonia y República Checa; países que tenían tendencia al decrecimiento, y ahora exhiben resultados favorables.

Acerca del principal mercado destacó 10 % de crecimiento registrado en esta temporada y recordó que el día 5 de diciembre se llegó al millón de canadienses recibidos este año en el país; calculó en alrededor de 1 100 000 los turistas de ese país que viajarán este año a la Isla.

Reconoció entre los aspectos que influyeron en el signo negativo mantenido por los viajeros en 2013, los errores observados en las acciones comerciales y de comunicación, las cuales a veces no fueron oportunas. Según el directivo no se apreciaron debidamente los detalles que ocurrirían en algunos mercados, por ejemplo, el ruso con un significativo decrecimiento.

También considera que hubo lentitud en la actuación en Brasil, y cuando esa economía se desbordó, las personas comenzaron a viajar al Caribe y la industria cubana se quedó a la expectativa.

Subrayó que en ambos mercados se han realizado intensas labores y ya comienzan a dar resultados favorables, tras identificar en las dos áreas los problemas y poner en práctica estrategias claras. Al respecto añadió: "Fue necesario revisar políticas y algunos criterios que teníamos preconcebidos, pero hemos ido avanzando".

Igualmente, mencionó otros efectos negativos relacionados con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y también la repercusión de la crisis económica mundial, la cual motivó, por ejemplo, la retirada de los vuelos de Iberia a la Isla, lo que hizo disminuir en 74 000 pasajeros, los que -dijo- nos vimos obligados a tratar de reponer con otras aerolíneas, que no siempre aparecen para cubrir ese volumen de transportación.

Casi al finalizar 2013, Bisbé aseguró que se aprecia mejoría en el desempeño del sector con ascensos en el índice de satisfacción de los clientes, lo cual se expresa en la selección de varios hoteles cubanos para lugares cimeros del escalafón de esa rama, en el Caribe y en especial el hecho de que La Habana fue escogida como primer destino por la afamada encuesta de TripAdvisor, que realiza el mayor sondeo profesional en tiempo real, en la red. También algunos hoteles recibieron premios de importantes turoperadores que trabajan con este destino.

Aseguró el directivo del Mintur que desde el punto de vista comercial y de comunicación ahora se concentran los recursos en aquellos mercados que pudieran dar respuestas más rápidas y al mismo tiempo, se diversifican los productos con nuevas ofertas de turismo de salud y de naturaleza, una fuerte campaña de cruceros que va a ser más positiva y se reorganiza la labor referida a eventos e incentivos.

No obstante, confirmó la insatisfacción con los resultados ya que los compromisos son superiores para cumplir los Lineamientos del VI Congreso del Partido referidos a esta esfera. Aún así afirmó: "tendremos la mejor temporada alta".

Sucesos trascendentes

El resurgir de los cruceros con la entrada al país de ocho embarcaciones de ese tipo para realizar 125 atraques durante la actual etapa, convierten a esa modalidad en el gran suceso de la industria turística cubana antes de finalizar el año. En el primer corte informativo ya habían visitado el país 3 000 cruceristas, según Bisbé York.

Participarán en esas operaciones los puertos de La Habana y Antilla (al norte de la provincia de Holguín) y, por el sur, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Casilda (provincia de Sancti Spíritus) y Punta Francés, en la Isla de la Juventud. Precisó el funcionario de Turismo que hacía mucho tiempo que no se recibían esa cantidad de cruceros, lo cual considera muy importantes porque brinda la oportunidad de mostrar las potencialidades de diferentes regiones del territorio nacional, y dar la asistencia requerida por los barcos, en distintos sitios que tienen condiciones para esas prestaciones.

Destacó el significativo aporte que representa potenciar esa modalidad, aún dentro de las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos, ya que genera un tráfico adicional de una clientela de la cual carece el país, por la ausencia de tales productos, muy populares en algunas regiones del mundo, por ejemplo, Escandinavia, que en esta ocasión ha traído muchos pasajeros quienes hacen estancia en Cuba, luego van al crucero y al regreso se quedan para disfrutar en diversas instalaciones de la Isla. Asegura Bisbé que se trata de una combinación que va a dar ventajas interesantes.

Otras novedades de la temporada están relacionadas con la reapertura de instalaciones y de vuelos directos desde distintas ciudades del orbe. Se anunció la entrada en funcionamiento del hotel Capri, en la capital y la reapertura de Villa Cojimar, en Cayo Guillermo, al norte de Ciego de Ávila.

Igualmente, reinicia sus operaciones un Club italiano, en Cayo Largo, en los próximos días comenzarán otros tres similares, también de esa nación europea, que generarán nuevas operaciones aéreas. Funcionarán clubes italianos en el hotel Playa Santa María (noreste de Villa Clara) y en Arenas Doradas, de Varadero.

Entre los hechos que distinguen al turismo en este momento Bisbé York destacó la venta de reservaciones en casas particulares, mediante agencias de viajes del sector estatal. Aspecto que valoró como hecho positivo ya que diversifica el producto cubano, además se estudian otras formas de colaboración con ese sector.

El director comercial del Ministerio de Turismo reiteró el mensaje de: "nos hemos preparado con mucha fuerza, con mucho ahínco, estamos enfrentando una temporada alta mucho mejor capacitados que cualquier etapa anterior, en todos los sentidos, en la planta hotelera, disponibilidad del transporte, en las ofertas de las agencias de viajes, y de la red extrahotelera, al igual que en la calidad y estabilidad de los aseguramientos principales. Estamos convencidos de que será la mejor temporada de los últimos años y lograremos revertir la tendencia de ligero decrecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...