"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 14 de febrero de 2014

Las múltiples caras del amor

El 14 de febrero es considerado el día de San Valentín o día de los enamorados. Sin embargo, muchos desconocen por qué se celebra esta fecha y cuál es su origen.

Narra la leyenda que durante el siglo III en Roma fueron prohibidos los matrimonios entre jóvenes por el emperador Claudio II, quien pensaba que los soldados sin familia rendían más en las batallas. En cambio, hubo un sacerdote cristiano que se negó a acatar el mandato del gobernante. Su nombre: San Valentín.

Este sacerdote, en rebeldía, decidió casar en secreto a las jóvenes parejas que se lo pedían. Cuando la acción llegó a oídos del emperador, decidió encarcelar al religioso. En prisión, San Valentín, se enamoró de la hija del carcelero a quien dedicaba hermosas cartas bajo la firma: "De tu Valentín", una expresión arraigada hasta nuestros días.

Se dice que el patrón de los enamorados, San Valentín, fue ejecutado en esta fecha como castigo por su atrevimiento. De la vieja historia surge la costumbre de intercambiar mensajes, postales y cartas de amor para la pareja.

La cultura occidental ha aglutinado en la fiesta de San Valentín un cúmulo de costumbres, muchas de ellas ritualizadas, destinadas a celebrar, fomentar y ensalzar el amor de la pareja.

Es costumbre en Gran Bretaña e Italia que, la noche de San Valentín, las mujeres solteras se levanten antes del amanecer y esperen frente a la ventana que un hombre pase. La tradición vaticina que el primer caballero que avisten, se casará con ellas durante ese año. William Shakespeare, el dramaturgo Inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603), cuando Ofelia, una mujer del drama, canta una canción en la que dice algo parecido.

Otro elemento representativo de este día son las flores, y es en Dinamarca, donde la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas, llamadas gotas de nieve, a sus personas más queridas, sean pareja o amigos.

Por su parte, los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos“valentines”, tarjetas de felicitación que los niños confeccionan ese día e intercambian con sus amigos.

Las mujeres coreanas en esta fecha ofrecen chocolate a los hombres. En Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esta manera, pasan a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y tienen entrada libre el día de su aniversario.

En Japón, miles de personas se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.
Cuba no es la excepción de la regla de festejos por el día del Amor y la Amistad. En un planeta cada vez más marcado por el consumismo y donde los detalles cotidianos quedan a un lado, priorizando otros aspectos materiales, San Valentín se ha convertido en la meca de los obsequios costosos y ostentosos. Pero… ¿Se celebra como se quiere o cómo se puede?

No es fortuito que por esta fecha las ferias cuentapropistas y tiendas recaudadoras de divisas desborden disímiles ofertas para agasajar a la persona amada. Lamentablemente, a la mayoría de los cubanos no les alcanza el salario para adquirir los hermosos presentes. De ahí que muchos prefieran –como salida al problema económico y para bien del romanticismo- optar por modos menos costosos para celebrar la ocasión, como el muro del Malecón, el cine o Coppelia.

Aunque no existe ninguna tradición singular, la jornada se aprovecha para hacer presentes a las personas que más se quieren. Todo el país reconvierte en un inmenso jardín por la cantidad de vendedores de flores y regalos oportunos para la ocasión.

Independientemente de la forma en haga, lo cierto es que la costumbre de festejar al amor un día en el año, trasciende las fronteras de culturas e ideologías. Hoy millones de personas en el mundo, amén de idiomas, etnias o religiones, cantan una oda al sentimiento más universal que son capaces de expresar los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...