"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 28 de marzo de 2014

Discurso de Cuba sobre Ucrania ante la Asamblea General de la ONU

EDITADO POR BÁRBARA GÓMEZ - RHC - 28 de marzo de 2014


INTERVENCIÓN DEL EXCMO. SR. RODOLFO REYES RODRÍGUEZ, REPRESENTANTE PERMANENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA ANTE LAS NACIONES UNIDAS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

27 de marzo de 2014

Sr. Presidente:

El Presidente Raúl Castro Ruz expresó el 22 de febrero pasado (cito) “la intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer, de forma legítima, su derecho a la autodeterminación. No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales” (fin de la cita).

Como señalara el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa que ofreció en La Habana el pasado 6 de marzo, “los acontecimientos ulteriores demuestran la seriedad y la vigencia de esa afirmación. No puede aceptarse el derrocamiento de manera violenta de un gobierno constitucional al precio de decenas de muertos y heridos mediante una intervención de EEUU y algunos de sus aliados de la OTAN, las amenazas a la integridad de los ciudadanos por su origen nacional y la destrucción de instituciones y entidades legítimas y jurídicamente reconocidas”.

Añadía que “quienes amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia, son los gobiernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania y antes lanzaron guerras de conquista, interfieren o intervienen directamente en los asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de dominación y que defienden su soberanía e independencia”.

Cuba, a la par que se opone enérgicamente a la aplicación de sanciones contra la Federación de Rusia, rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto.

El Canciller cubano alertaba que “la historia exigirá responsabilidad a los EE.UU. y sus aliados por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la Alianza del Atlántico Norte, que amenaza la soberanía y la independencia de todos los Estados y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”.

En la citada intervención del pasado 22 de febrero, el Presidente Raúl Castro apuntó que no pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región y, con matices similares, en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Invitó, a quien tenga dudas al respecto, a hojear la Circular de Entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada el 30 noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra No Convencional”.

¿Pueden EEUU y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y los conceptos de guerra previstos en dicha Circular no son aplicables y no se aplican hoy contra otros países, incluidos algunos de la América Latina y el Caribe, proclamada, en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz?

Sr. Presidente:

Permítame concluir enfatizando que a Ucrania y Cuba nos unen lazos profundos, históricos, indestructibles. Siempre recordaremos la contribución de los ucranianos a nuestro desarrollo. Modestamente, tratamos de cumplir nuestro deber solidario, en especial con los niños afectados por el accidente de Chernobil. Nadie hizo más, ni con más cariño, que el pueblo de Cuba por los niños afectados.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...