Pinar del Río, Cuba, 24 feb (PL) Expertos en tabaco Premium del mundo visitaron hoy las plantaciones de la región mejor cultivadora de tabaco del país, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, como parte del XVII Festival del Habano.Las vegas de San Luis y San Juan y Martínez, en Vuelta Abajo, resultaron escenarios propicios para que unas mil 650 visitantes de 60 países, junto con decenas de periodistas y funcionarios de la actividad tabacalera recorrieran esos interesantes lugares.
Uno de los cosecheros que agasajó a los visitantes, mostró su maestría en el cultivo de esa planta que propicia la agroindustria tabacalera insular y con las que se elaboran los habanos, considerados los mejores cigarros Premium (hechos a mano) del Planeta.
Iván Máximo Pérez, de 45 años de edad, nominado Premio Habano del Año en Producción en 2012 y con 30 campañas tabacalera en su trayectoria, conversó animadamente con los periodistas y les explicó las claves de su éxito con esta hoja.
Puso énfasis al referirse a la aplicación de nuevas tecnologías agrarias como es el caso de una plantación correcta de las variedades, y la doble hilera (dos surcos pegados y uno más ancho), todo ello para aumentar el número de plantas.
Con faenas a costa de la Cooperativa de Créditos y Servicios Tomás León de ese territorio, Máximo Pérez tiene bajo su atención 5,4 hectáreas de este cultivo, de los que 1,2 los dedica a tabaco tapado, que se emplea en la capa de los puros, el trabajo más delicado y exigente.
Otra novedad que apuntó es que los trabajos en estos cutivos se realizan por más de cinco años de manera ecológica, sin empleo de productos químicos, lo que beneficia el habano al término de su cadena de confección.
Esta edición del Festival del Habano está dedicada a las marcas Romeo y Julieta, y Montecristo, y también permite la celebración de los 25 años de la franquicia La Casa del Habano, cuya primera sede se abrió en Cancún, México, en 1990.
Estos establecimientos constituyen lugares de venta y promoción de productos cubanos como los puros, el café y el ron, y de difusión de la cultura insular.
La corporación internacional Habanos S.A. informó en el comienzo del Festival que el año pasado cerraron con ingresos por encima de los 400 millones de dólares, cuando el tabaco de este país se vende en más de 125 naciones.
tgj/rfc
Uno de los cosecheros que agasajó a los visitantes, mostró su maestría en el cultivo de esa planta que propicia la agroindustria tabacalera insular y con las que se elaboran los habanos, considerados los mejores cigarros Premium (hechos a mano) del Planeta.
Iván Máximo Pérez, de 45 años de edad, nominado Premio Habano del Año en Producción en 2012 y con 30 campañas tabacalera en su trayectoria, conversó animadamente con los periodistas y les explicó las claves de su éxito con esta hoja.
Puso énfasis al referirse a la aplicación de nuevas tecnologías agrarias como es el caso de una plantación correcta de las variedades, y la doble hilera (dos surcos pegados y uno más ancho), todo ello para aumentar el número de plantas.
Con faenas a costa de la Cooperativa de Créditos y Servicios Tomás León de ese territorio, Máximo Pérez tiene bajo su atención 5,4 hectáreas de este cultivo, de los que 1,2 los dedica a tabaco tapado, que se emplea en la capa de los puros, el trabajo más delicado y exigente.
Otra novedad que apuntó es que los trabajos en estos cutivos se realizan por más de cinco años de manera ecológica, sin empleo de productos químicos, lo que beneficia el habano al término de su cadena de confección.
Esta edición del Festival del Habano está dedicada a las marcas Romeo y Julieta, y Montecristo, y también permite la celebración de los 25 años de la franquicia La Casa del Habano, cuya primera sede se abrió en Cancún, México, en 1990.
Estos establecimientos constituyen lugares de venta y promoción de productos cubanos como los puros, el café y el ron, y de difusión de la cultura insular.
La corporación internacional Habanos S.A. informó en el comienzo del Festival que el año pasado cerraron con ingresos por encima de los 400 millones de dólares, cuando el tabaco de este país se vende en más de 125 naciones.
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