"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 14 de febrero de 2015

Grupo investiga la juventud desde la demografía

El acelerado envejecimiento poblacional genera retos para la franja joven en Cuba.

La Habana, 14 feb.- Analizar con una mirada desde la demografía problemas del universo juvenil cubano es el objetivo de un nuevo grupo de investigación creado en el Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana.

Presentado en sesión científica especial en ocasión del aniversario 43 de la institución, este colectivo desarrollará estudios en estas edades atendiendo a las características y necesidades identificadas por investigadores del Cedem y otros integrantes de la comunidad científica.

Grisell Rodríguez, subdirectora del centro, hizo una caracterización demográfica de la juventud. Destacó que el carácter complejo y multidimensional del contexto demográfico cubano obliga ver a la población desde la diversidad y pensarla como el resultado de la interacción de diversos segmentos.

"Las y los jóvenes y adolescentes, en consecuencia, resultan grupos esenciales en términos de sus características y procesos de socialización", indicó la profesora e investigadora.

Por ello, analizarán la estructura de la población total y el peso de jóvenes en ella, su evolución futura e implicaciones de estos comportamientos, dijo.

También estudiarán a las juventudes en profundidad atendiendo a características como sexo, edad y color de la piel, entre otros aspectos, e interpretarán los principales indicadores como el comportamiento de la fecundidad, mortalidad y migraciones.

Esta mirada incluye el análisis de la distribución territorial y el comportamiento de estas variables a nivel micro, juventud y recursos laborales, nupcialidad y familia, características socio-ocupacionales y educacionales.

En el intercambio, estudiosos y académicos destacaron la necesidad de indagar también en temas como violencia, género, límites de edad de la adolescencia y la juventud, acceso a la educación superior y las diferencias territoriales.
"Se trata de hacer sinergia con instituciones y estudiosos que estén desarrollando investigaciones sobre juventud y quieran incorporar la mirada demográfica", reiteró.

La iniciativa del Cedem fue bienvenida por investigadores de centros científicos que también trabajan la juventud, entre ellas el Centro de Estudios sobre la Juventud, el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, el Instituto Pedagógico Enrique José Varona y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Antonio Aja, director del Cedem, insistió en la necesidad de dejar atrás el secretismo de modo que la ciencia pueda disponer de las estadísticas requeridas para hacer sus análisis.

"En aspectos como la información el país tiene que funcionar diferente. No hay que esperar a solicitar una información, esta debe fluir y publicarse, si queremos que la ciencia juegue su papel de adelantarse a la política y predecir. De lo contrario vamos a seguir en el mismo punto o retroceder", consideró.

Por otra parte, el demógrafo destacó que existe disposición por parte del Fondo de Población de Naciones Unidas de apoyar este tipo de investigación y el funcionamiento de una red para los estudios demográficos.

Entre los comportamientos demográficos que distinguen a la población menor de 30 años en el contexto actual se encuentran una baja mortalidad y morbilidad por enfermedades infecto contagiosas e incidencia de las infecciones de transmisión sexual (fundamentalmente condiloma y sífilis) y afecciones respiratorias.

Dentro del total de inmigrantes y emigrantes entre provincias, el grupo de personas entre 15 y 29 años constituye entre 28 y 35 por ciento y es muy similar en todos los territorios. Representan alrededor de 30 por ciento de todos los emigrantes del país.

Los estudios refieren que la tasa, indicador más certero de la emigración, para las edades entre 15 y 29 años fue a nivel nacional, en 2010, de -4,5 por mil personas de esas edades, cifra superior a la del conjunto de toda la población, de -3,0 por mil.

Y la fecundidad muestra que, en 2013, las mujeres entre 15 y 29 años aportaron alrededor de 75 por ciento del total de nacimientos.

La estructura de la fecundidad es joven, con importantes aportes de la fecundidad del grupo de 20 a 24 años, aunque en los últimos años de manera preocupante aumenta la fecundidad adolescente.

El Cedem es una organización especializada en estudios de población, creada el 9 de febrero de 1972 para realizar investigaciones en el campo del análisis demográfico y de los estudios de población y desarrollo sostenible. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...