"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 14 de febrero de 2015

Estados Unidos abre parcialmente puertas a importaciones desde Cuba

Estados Unidos abrió el viernes las puertas a algunas importaciones desde Cuba, solamente provenientes del sector privado y con algunas excepciones, informó el Departamento de Estado.

Según la sección 515.582 de las Regulaciones para el Control de Bienes Cubanos (Section 515.582 of the Cuban Assets Control Regulations), publicada con fecha 13 de febrero en la web del Departamento de Estado, se permite en lo adelante la importación de bienes y servicios producidos por "empresarios cubanos independientes", con la excepción de alimentos, productos agrícolas, alcohol y tabaco, productos minerales, químicos, textiles, metales, maquinaria y equipos eléctricos, vehículos, armas y munición.

La nueva regulación -que detalla la lista de bienes, sujetos a impuestos y tasas- establece que “los bienes cuya importación es autorizada por la sección 515.582 son producidos por empresarios independientes cubanos, según debe quedar demostrado por evidencia documental, que son importados a Estados Unidos directamente desde Cuba”.

Como parte de la directiva, los estadounidenses involucrados en la importación de esos bienes cubanos “deben obtener evidencia documental que demuestre el estatus independiente del empresario (…) y que es una entidad privada que no es controlada ni propiedad del gobierno cubano”.

A mediados de enero, un mes después del histórico anuncio de un acuerdo para buscar el restablecimiento de vínculos diplomáticos y el inicio de un proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países, el gobierno estadounidense publicó una serie de regulaciones que alivian el régimen de sanciones a Cuba en las áreas de viajes, comercio y transacciones financieras. 

De inmediato, importantes compañías aéreas mostraron interés en ampliar y regularizar sus vuelos a la Isla, MasterCard anunció que desde marzo no bloqueará el uso en Cuba de tarjetas emitidas por bancos estadounidenses, y American Express expresó su intención de operar en el país caribeño. Más recientemente, en febrero, Neflix hizo disponibles sus servicios para residentes en Cuba.

En los últimos días, además, fueron presentados en el Congreso proyectos de ley para liberalizar los viajes de estadounidenses a la Isla y para eliminar el bloqueo.

Las nuevas reglas emitidas el pasado 16 de enero, además de simplificar los trámites de viajes al establecer licencias generales para las categorías permitidas, incluyen exportaciones de algunos artículos y productos (materiales, equipos y herramientas de construcción; suministros para uso del sector privado; equipos, dispositivos, servicios y software de computación y telecomunicaciones, entre otros) y permiten a instituciones estadounidenses abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. 

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12231-estados-unidos-abre-parcialmente-puertas-importaciones-desde-cuba#sthash.Rw41bf9v.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...