"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de febrero de 2015

¿Por qué pocos se toman el trabajo de preguntar sobre la situación de la base naval de Guantánamo?

En los últimos años y aún después del 17 de diciembre fue muy común ver titulares que hablaban de que el Presidente Obama pide “cerrar Guantánamo”. En realidad lo que pidió Obama en sus dos últimos discursos del Estado de la Unión fue cerrar la cárcel que está dentro de la base naval de Guantánamo.

Luego se produjo el discurso de Raúl en la cumbre de la CELAC y como reacción a este, el vocero de la Casa Blanca reiteró que la administración no tiene intención de devolver a Cuba o cerrar la base naval de Guantánamo.

Quiero aclarar, por confusiones que han surgido, que los dos gobiernos ya decidieron restablecer relaciones diplomáticas, eso va a suceder, salvo alguna razón de fuerza mayor. Pero la devolución del territorio cubano donde está la Base Naval de Guantánamo, es una de las justas demandas del gobierno de la Isla para un segundo momento, aquel en el que se avance a la normalización de las relaciones, proceso más complejo e independiente del restablecimiento de las relaciones diplomáticas que es una decisión ya acordada por los dos gobiernos

Les propongo en estas dos semanas analizar un poco este tema. Primero un poquito de historia. En 1992 luego del fin de la URSS, la administración de Bush I ordenó realizar un estudio de las bases e instalaciones militares de los EEUU en el mundo, con el objetivo de cerrar algunas innecesarias y así recortar en algo el presupuesto militar para tratar de equilibrar el presupuesto de la nación.

Los resultados del estudio arrojaron que la base naval de Guantánamo:

“En caso de un hipotético conflicto militar, era una ratonera militarmente hablando.”
“Apenas tenía valor militar en el mundo de hoy.”
“Solo servía, militarmente hablando, para algunas prácticas de tiro.”
“Era altamente irrentable económicamente, pues todo había que traerlo desde los EEUU.”

Tras el estudio, se cerraron algunas instalaciones, pero misteriosamente de la Base de Guantánamo no se dijo ni una palabra. Y en cuanto a la gran prensa de los EEUU, con una gran tradición de periodismo investigativo, ¿por qué nadie hablo de esto? ¿Por qué nadie en estos años, cuando tanto se ha hablado de la prisión de Guantánamo, se ha tomado el trabajo de preguntar sobre la situación de la base naval de Guantánamo? ¿Por qué tantos titulares imprecisos en estos años, confundiendo al hablar o mencionar “el cierre de Guantánamo”, sin aclarar si era la prisión o la base? ¿Por qué nadie se pregunta estas cosas o las pregunta en las conferencias de prensa diarias del Departamento de Estado, del Pentágono y de la Casa Blanca?

La próxima semana, en la sección “La Esquina”, de la Mesa Redonda, abordaremos:

¿Cuál es la situación legal de esta base?

¿Qué dice el derecho internacional y de tratados sobre esto?

*Cubadebate comparte la intervención de Reinaldo Taladrid, en la Mesa Redonda, este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...