"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de febrero de 2015

Resisten la producción y los precios del azúcar

Pese a no cumplir Cuba sus metas de producción de azúcar en la llamada zafra chica, los indicadores evidencian un paso más sólido que en años anteriores.

La zafra 2014-2015 arrancó en Cuba con un paso más alentador que en campañas anteriores. Los primeros reportes reconocen un mejor paso de noviembre a diciembre, la llamada zafra chica, en momentos en que los precios del azúcar en el mercado internacional muestran una resistencia inesperada frente a las fuertes caídas de las cotizaciones del petróleo.

La Oficina de Comunicación del grupo empresarial Azcuba informó recientemente buenos resultados en indicadores clásicos de eficiencia de esa industria, la norma potencial, el rendimiento industrial y la cantidad de azúcar producido. El comunicador institucional de la firma, Liobel Pérez, comentó que el saldo es similar a lo estipulado y cualitativamente superior a los registros de igual etapa un año antes.
Informes sucesivos señalan avances en el principal indicador de eficiencia, el índice de rendimiento industrial: toneladas de azúcar por cada cien toneladas de caña molida en los centrales azucareros; supera tanto a lo planificado como a los registros de un año antes. Esos resultados “han amortiguado el incumplimiento del plan de azúcar”, observa el parte más reciente de Azcuba.
De acuerdo con el reporte fechado el pasado 23 de enero en el sitio web de esa firma, la industria producía hasta ese momento el 95,7 por ciento del azúcar planificado con solo el 88 por ciento de la materia prima prevista.
De los 51 centrales que deben incorporarse en la presente zafra, 46 molían caña al comenzar enero, tres más han arrancado este mes y otros dos se sumarían en febrero, incluido uno, el Roberto Ramírez, que tuvo que paralizar sus máquinas producto de un incendio.

Ciego de Ávila, Cienfuegos y Sancti Spíritus son las provincias con mejor paso, mientras Mayabeque, Las Tunas y Matanzas son los territorios con mayores dificultades, según comentó el diario Granma.
Desde hace unos años, la agroindustria cubana ha desarrollado inversiones para fortalecer la producción de una materia prima que constituyó durante varios siglos el principal soporteDesde hace unos años, la agroindustria cubana ha desarrollado inversiones para fortalecer la producción de una materia prima que constituyó durante varios siglos el principal soporte
En general, el inicio de la campaña 2014-2015 resulta clave para el grupo Azcuba, que se propone incrementar hasta un 23 por ciento la producción de azúcar por encima de la zafra anterior, así como incrementar los volúmenes de alcohol, alimento animal y otros derivados.
Desde hace varios años la agroindustria cubana ha hilado crecimientos consecutivos en los volúmenes de producción, pero igualmente ha quedado siempre muy por debajo de las fuertes metas que se había propuesto.
Aunque no han hecho comentarios públicos, los productores y exportadores cubanos de azúcar vigilan atentos la tendencia de los precios externos, en momentos en que los mercados internacionales se encuentran amenazados por el desplome del precio del petróleo.
Las cotizaciones del azúcar, sin embargo, han mostrado resistencia. En la segunda quincena de enero se mantenían entre 15 y 16 centavos de dólar por libra en Nueva York. Entre los factores que han apuntalado estos precios se encuentran informes desde Brasil, mayor cultivador de caña en el mundo, de reducciones en las zafras de sus principales estados azucareros, así como la decisión del gobierno de ese país de restablecer un impuesto sobre la gasolina y el diesel para incentivar el uso del etanol. El grupo de la industria azucarera Unica dijo que la medida alentará a los fabricantes brasileños a producir más etanol que azúcar a partir de la caña.
La medida por tanto aleja la amenaza de un incremento de la producción de azúcar y de la oferta en los mercados y protege los precios internacionales en sus niveles actuales.  (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...