"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 1 de marzo de 2015

Alertan sobre disminución notable de la navegación en el río Toa

Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre

A continuación la Redacción IPS Cuba reproduce un resumen realizado por la FANJ sobre un encuentro entre diversos actores para salvaguardar una tradición.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, junto al Cuerpo Nacional de Guardabosques y Mundo Latino, como parte de las celebraciones por el 90 aniversario de Antonio Núñez Jiménez en el 2014, retomó la realización de expediciones organizando un recorrido por la Cuenca del Río Toa, zona de especial estudio por Núñez a lo largo de toda su vida como geógrafo, y que esta institución mantiene vigente.

Entre las investigaciones realizadas durante la expedición, resaltó la notable disminución de la navegación en cayucas por el río Toa. Esta embarcación es típica de la zona y la Fundación Núñez Jiménez ha identificado el intento de rescatarlas como uno de sus objetivos de trabajo en corto y mediano plazo. La FANJ considera su existencia como un núcleo aglutinador de muchos factores a tener en cuenta y que de su proa se pueden ir enlazando diversos aspectos para humanizar y hacer más cómoda la vida a los pobladores de estas montañas. Las cayucas vinculan la vida social, económica y cultural, su existencia simboliza también las tradiciones locales de una zona muy particular de nuestra geografía. Actualmente solo quedan dos cayucas: “La Viajera” es la única navegando, y otra en reparación.

A las cayucas las han sustituido las balsas de bambú y “no es lo mismo andar en una balsa, cargado con malanga, plátano, yuca; que se echa a perder, al cabo de 72hrs ya no sirven; a cargarlo en una embarcación que sí permite que el producto llegue seco y en buen estado al punto de acopio” comenta un poblador local al respecto.

En la mañana del 26 de febrero en la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre se reunió el Comité Coordinador de la mesa redonda CAYUCAS SOS, encuentro que dio un primer paso para conciliar una solución viable para la navegación de las cayucas en el Toa, y coordinar un encuentro con las autoridades locales en Baracoa, previo a la próxima expedición que tendrá lugar en abril del presente año.

Resumen del Encuentro:

Se presentó un material de 3 minutos realizado por Mundo Latino en la Expedición Río Toa 2014. Liliana Núñez, presidenta de la FANJ, facilitó el encuentro y comentó las limitantes que expresaron los pobladores de la comunidad durante la visita al Toa, en aras de conciliar con las instituciones participantes una solución viable para la transportación en el lugar.

Las instituciones participantes fueron: el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Cuerpo Nacional de Guardabosques, el Ministerio de Transporte, las Tropas Guardafronteras, Mundo Latino y la FANJ.

En corto plazo se acuerda preparar una estrategia de sensibilización sobre las cayucas, y Mundo Latino plantea realizar un documental dedicado unicamente a ellas. Proximamente se presentara para la TVC un spot que refleje esta problemática.

Todas las instituciones acuerdan unir fuerzas para llegar a la Mesa Redonda Cayucas SOS, con mayor información recopilada, evento que tendrá lugar en Baracoa el próximo 21 de abril, en el marco de la 2ª Expedición “Río Toa 2015”. Los datos a recopilar tratarán sobre los factores que determinan que de las 5 cayucas legalmente foliadas ante las autoridades, solo una esté navegando actualmente. Quiénes son sus dueños, qué les impide repararlas, hay relevo para que perdure la técnica de construir cayucas? Las regulaciones del ordenamiento naval del país incide o no? Las regulaciones y licencias para el uso de madera en la construcción de ellas será otro factor de incidencia? Estas y otras preguntas estaremos atentos a respondernos.

Lo cierto hoy en día es que esta disminución notable de su navegación tiene ahora mismo un impacto tristemente duro para la vida y la sobrevivencia de los cubanos en las montañas más orientales de Cuba. El río mas caudaloso de nuestro archipiélago merece que saldemos esa deuda de tiempo perdido en que muchos, aún atentos a sus aguas cristalinas, no nos dimos cuenta de su lenta extinción. Es una deuda que hay que pagar con atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...