"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 27 de marzo de 2015

Cenesex se quejó por acoso a homosexuales en Varadero

Pese a avances relativos, la homofobia campea aún en la sociedad cubana, según activistas.

La Habana, 27 mar.- El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) espera por la respuesta de las autoridades correspondientes a una queja presentada por acoso policial a homosexuales en el balneario internacional de Varadero, a 140 kilómetros al este de La Habana.

Una fuente cercana a la asesoría jurídica de la institución, defensora de la diversidad sexual y adscrita al Ministerio de Salud Pública, indicó a la Redacción IPS Cuba que hasta la fecha no habían recibido una explicación oficial de los hechos divulgados este mes en sitios web y bitácoras como la del independiente Proyecto Arcoíris.

El bloguero Alberto Abreu recogió testimonios en el principal polo turístico de playa de Cuba, de personas que aseguran ser víctimas de acoso y, de común acuerdo, presentaron "una queja en el Cenesex por los continuos atropellos y arbitrariedades que continuamente sufren por parte de la policía debido a su condición homosexual".

Un grupo de ellos tomó la decisión de dirigirse al centro "después de agotar todas las gestiones con Atención a la Ciudadanía y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Varadero, Santa Martha y Matanzas" (poblado aledaño al balneario y capital provincial, respectivamente), divulgó Abreu en un post publicado este mes.

"No puedo entrar a Varadero sin que la policía me pida el carnet de identidad y me tire por la planta (verificación). Aunque la comprobación dé negativa, me montan en la patrulla y me detienen durante horas", refirió en el texto Alberto González, auxiliar de enfermería en el policlínico "José Antonio Echevarría", de Cárdenas.

Según relató González, en más de una ocasión, los agentes del orden sin motivo les solicitan los documentos de identificación a hombres gay y hasta los conducen a la estación de la policía, donde han permanecido por horas en un calabozo.

Existe el temor de que "en un futuro esto afecte el desempeño social" de las personas detenidas, acotó.

En la estación de la PNR, le han hecho una serie de advertencias sobre relacionarse con turistas y elementos antisociales, como "un trabajo de profilaxis y que eso se hacía con todo el que entraba al calabozo", refirió.

"Muchos amigos gay han vivido experiencias similares", comentó González. Agregó que siempre intentaban que firmara un acta de advertencia por ser proclives a cometer delitos como asedio a los turistas, prostitución, robo con violencia y reunirse con elementos antisociales.

En una ocasión, indicó el auxiliar de enfermería, un oficial de Atención a la Ciudadanía en Santa Martha, le comentó lo lamentable de esos hechos y le prometió que no volvería a repetirse, algo que nunca se cumplió.

Otro hecho relatado por testimoniantes son "las continuas burlas de los policías cuando detienen a los gay, así como la doble discriminación cuando se trata de personas no blancas, "debido a su doble condición de negro y homosexual".

Las denuncias, sin embargo, no se circunscriben solo a Varadero sino abarcan también el viaducto de la ciudad de Matanzas, un punto de espera de viajeros y que pudiera ser también un sitio de encuentro de personas homosexuales.

Según el autor del texto, en el terreno pudo verificar no sólo el testimonio de González, sino también otros detalles y casos similares.

El bloguero, quien exige una investigación rigurosa de estos hechos y la reparación de daños morales, calificó estas manifestaciones de acoso y homofobia como "prácticas humillantes, de criminalización de la identidad homosexual, de coerción y represión de su ciudadanía y sus diferentes modos de expresarse dentro del espacio público en la provincia de Matanzas".

El Cenesex es reconocido entre la comunidad de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales de Cuba por intervenir en casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género para el respeto de los derechos ciudadanos en escuelas, centros de atención médica y de la esfera militar. (2015)

Enlaces

Centro Nacional de Educación Sexual
http://www.cenesex.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...