"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 27 de marzo de 2015

La porcicultura cubana a la altura del primer mundo

Por Yainier Sánchez González

Desde el año 2011 el país dejó de importar carne de cerdo, al cierre del 2014 la producción de ese rubro alcanzó niveles históricos

El Grupo Empresarial Porcino, subordinado al Ministerio de la Agricultura (Minag) sobresale como uno de los más eficientes dentro del ramo, y entre las prioridades de desarrollo para este año está continuar potenciando la genética, mejorar la tecnología de crianza en las unidades especializadas y alcanzar mayor eficiencia en el proceso industrial.

La agrupación logró en 2014 producir 170 963 toneladas de carne de cerdo, una cifra récord en la historia que desplazó a su antecesora en la década del 80 cuando solo se contabilizaron poco más de 100 000 toneladas, y según cifras recientes dadas a conocer por directivos de la entidad 82 % de la producción alcanzada corresponde al sector cooperativo y campesino, considerado el más eficiente en la cadena productiva por experimentar, entre otros logros, las mayores conversiones en la crianza.

Los datos demuestran la responsabilidad de los técnicos, especialistas y productores del sector comprometidos con la economía del país y la importancia de este renglón en la sustitución de importaciones. Según Carlos Ortiz, director de técnica y desarrollo del Grupo, gracias a la producción sostenida el país dejó de importar carne de cerdo desde el año 2011.

El directivo apuntó que Cuba ha logrado resultados relevantes en esa área, por ejemplo se ha incrementado el número de cría por parto y del peso promedio, incluso a la altura de países del primer mundo; se han elevado las conversiones en el sector cooperativo y campesino y la eficiencia en el proceso industrial es cada vez mayor, lo que da cumplimiento a gran parte de los Lineamientos trazados para el desarrollo de la política agroalimentaria.

Ortiz señaló que 2014 ha sido el mejor año del grupo, gracias a los resultados en materia de producción y por las estrategias de desarrollo implementadas que pronostican que 2015 sea aún mejor. Sobresalen en esta actividad provincias como Villa Clara, Cienfuegos, Artemisa -como la provincia de mejores resultados reproductivos en el país- Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, territorios que han alcanzado valores superiores a lo planificado y que se destacan también por los resultados de la aplicación de la ciencia y la técnica.

El Grupo desarrolla numerosas estrategias que contribuyen a elevar la eficiencia en su cadena productiva, entre ellas prevalece el potenciamiento de la inseminación artificial y su extensión a los productores como vía para el mejoramiento y refrescamiento de la genética; y el empleo de alimentos energéticos que sustituyen los convencionales que se importan cada año; por ejemplo en 2014 se utilizaron en la crianza de cerdos más de 90 000 toneladas de miel B, un derivado integral de la caña de azúcar que sustituye la dieta a base de maíz y que aumenta considerablemente la producción.

Ortiz puntualizó que en 2014 se entregaron al mercado de divisas más de 40 000 toneladas de carne, aunque para este año la cifra se incrementará a partir de las inversiones previstas en materia tecnológica que superan los tres millones de pesos.

Puntal de los resultados

El Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) constituye el puntal de toda la labor reproductiva, alimentaria y de crianza del grupo, encaminado además a desarrollar trabajos experimentales destinados a dar respuestas a aspectos concretos de la producción porcina, resultados que son extensivos a países con las mismas condiciones climáticas.

Basándose en un enfoque integrador, este instituto procura soluciones nacionales que no dañen el entorno ecológico y trabaja fundamentalmente en aspectos de la genética, el manejo, la reproducción y nutrición de los cerdos, así como en el diseño de las instalaciones y la mecanización de los procesos. Precisamente, acerca de los procesos productivos y organizativos en las unidades porcinas tratará el VI Seminario Internacional de Porcicultura Tropical, a celebrarse del 20 al 24 de abril próximos en el Hotel Riviera de la capital cubana.

Según Madelín Rueda Sánchez, directora del IIP, en el evento científico-técnico participarán más de 200 delegados, entre ellos productores y directivos de todo el país y de México, España y Venezuela con el propósito de intercambiar sobre los sistemas integrados de producción porcina, tecnologías, nutrición, manejo, dieta alimentaria y protección ambiental.

En Cuba existe un programa de mejoramiento genético porcino con más de 30 años de ejecución basado en la correcta estructura de los rebaños, el uso adecuado de las razas y de la política de cruzamiento genético, así como en el empleo de los alimentos no convencionales en la dieta de los cerdos, lo cual permite brindar asesoría a los productores, establecer una estructura de cría adecuada e incrementar el potencial productivo del país en esa materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...