"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 27 de marzo de 2015

Finanzas claras, vital para la unificación monetaria


Que el sistema empresarial cubano accione bajo una estricta disciplina financiera, en tanto ponga en "jaque mate" al viejo vicio de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, resulta uno de los imperativos para el tránsito hacia la unificación monetaria y cambiaria en el país.

La burla reiterada de los compromisos contractuales ha puesto a flote por décadas innumerables distorsiones; una de ellas, que algunas entidades corran con gastos superiores a los concebidos en sus arcas y, por correlato, reciban la asistencia del presupuesto nacional.

Por suerte, esa cadena de impagos ya se intenta paliar con la adopción de un conjunto de medidas, una prioridad que, a su vez, se refrenda desde el Lineamiento número 10.

No obstante, y aunque en menor magnitud, aún persisten débitos pendientes, que se contraponen con la intención de eliminar la dualidad cambiaria en el sector estatal, el paso de mayor importancia dentro del proceso de unificación, según el Doctor en Ciencias Económicas Joaquín Infante, asesor del presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Al dialogar con la AIN, Infante subrayó que mientras no exista disciplina financiera será muy difícil recuperar el valor del peso cubano y sus funciones. Para él, es fundamental que exista plena vigencia en las finanzas, de manera que las empresas utilicen el dinero de acuerdo con las operaciones de compra y venta.

El también Premio Nacional de Economía apuntó que un comportamiento contrario conlleva a que algunas entidades posean excesos de liquidez y, por tanto, el peso no pueda ser convertible en este sector, pues las reservas en divisas se agotarían ante la creciente demanda.

Para dar respuesta a tales solicitudes, Cuba necesitaría de mayor cantidad de reservas, las cuales no dispone, destacó Infante al considerar tal situación una de las principales causas del mantenimiento de la dualidad monetaria y cambiaria.

No obstante este complejo asunto, el prestigioso economista opina que la anunciada unificación resulta una medida impostergable y necesaria, en aras de alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones que se emprenden como parte de la actualización del modelo económico nacional.

Muchas son las distorsiones que ocasiona para cualquier economía poseer diferentes tipos de cambios. En el caso de Cuba, el sector estatal realiza sus transacciones mediante una apreciación de 1 CUP= 1 CUC, mientras la población lo hace convirtiendo 25 CUP en un CUC.

La situación se hace aún más complicada cuando existe, además, una "tercera moneda" en el sistema empresarial: la llamada Carta de Liquidez (CLC), con la cual se identifican los CUC que tienen respaldo en divisas.

De ahí que sea saludable unificar los referidos tipos de cambios, lo cual requiere también de devaluar el CUP en el sector estatal.

Entre las ventajas de esta medida, Infante mencionó la de medir con mayor objetividad todos los indicadores macroeconómicos, como el producto interno bruto, el plan de la economía y el presupuesto del Estado.

Ese paso permitirá asimismo que los empresarios puedan utilizar los estados financieros como un verdadero instrumento directivo para la justa dimensión de la rentabilidad y competitividad de sus producciones y servicios, aseguró.

Y si de beneficios se trata, el entrevistado adicionó otro de vital trascendencia para el crecimiento económico del país: que las entidades estén realmente interesadas en exportar, al encarecer los productos importados y ser realmente ventajosas las ventas en el exterior.

Para mí, es importantísimo eliminar la dualidad, pues esta distorsiona la economía, sus costos, inventarios..., es como trabajar con los ojos vendados, sin saber qué producto es competitivo y cuál no, acotó.

Sobre la implicación de esa medida en la población, el economista recordó que no tendrá un efecto impactante en sus niveles adquisitivos, pues la apreciación del peso cubano está vinculada al aumento de la productividad, de la eficiencia del trabajo, de la competitividad y rentabilidad de las producciones.

Es por ello que, insistió Infante, lo más significativo a resolver es la eliminación de la dualidad cambiaria, por su implicación en el ulterior desarrollo de las demás acciones del proceso de actualización del modelo nacional.

Y, no será posible sin poner orden en las finanzas, sin eliminar por tanto, de una vez y por todas, las dañinas cadenas de impagos.

2 comentarios:

  1. "...encarecer los productos importados..." como propone el dr. infante si no es una pifia del redactor del periodico, se enmarca en la corriente cepalina de los anos 40-60 de raul prebisch encaminada a proteger la industria nacional y que fracaso. el encarecimiento de las importaciones se hace mediante un sistema arancelario proteccionista que de hecho siempre se ha aplicado aunque no estoy actualizado por grupos de productos. como perfectamente sabe el asesor de la anec -y con mayor impacto en una economia absolutamente abierta y dependiente de las importaciones-, esta medida se traslada automaticamente a los elementos de costos y gastos de la empresa cubana y se refleja en un incremento de los precios mayoristas y minoristas, lo que genera inflacion. el camino no pasa por ahi, sino por lograr el consumo productivo eficiente de las importaciones para abaratar costos y estimular la competividad empresarial local e internacional. en teoria de la competitividad lo que propone el dr. infante se conceptualiza como uno de los mecanismos de la competitividad espurea. y en definitiva lograr en la medida que lo aconseje la competitividad sustituir algunos renglones importados que puedan ser producidos en el pais a costos iguales o inferiores a los del mercado mundial.
    tiene razon en la disciplina financiera respecto a las cxp y cxc, pero ese es un tema que no ha tenido solucion en los ultimos 40-45 anos a pesar de medidas y presiones de todos los factores del estado, el partido y el sindicato. no tiene solucion dentro de los marcos del sistema con que opera la economia actual. nosotros tendemos a la exageracion hasta en la rispida economica. en todas partes las empresas se deben entre si y son morosas, incluyendo los gobiernos. por algo existe la partida de cuentas malas. si quieren una solucion tiene que realizarse por via economica y no por presiones: se le vende al que paga en los terminos acordados y punto. el que no paga por cualquiera de las multiples razones que concurran no se le vende. pero luego sale el secretario del partido de ceiba del agua diciendo que se paraliza el poblado si cupet no entrega la pipa de diesel y de gasolina y ahi mismo valeriano que es el 1er secretario del partido en artemisa, monta en colera y amenaza a torres que es le director general de cupet, con que le va a dar las quejas a machadito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lazaro quizas la idea va por el Banco central buscaría disminuir el valor de su moneda frenar las importaciones para proteger la economía local. Al momento de la devaluación, la mercancia procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía.

      Como dices, si esperamos que se resuelva lo de la cxc y cxp, pues no tenemos unificacion jamas. Hay que unificar de una vez y que el CUP valga lo que vale en realidad.

      Eliminar

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...