"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 22 de marzo de 2015

CIA revela documento que prueba informes manipulados para invadir Irak


Recientes documentos revelados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) confirman la utilización de información manipulada para desatar la invasión que Estados Unidos lanzó contra Irak hace 12 años este viernes.

Una copia del llamado Estimado de Inteligencia Nacional (NIE, por sus siglas en inglés), publicado por el sitio digital Vice News, confirma que la comunidad de inteligencia estadounidense carecía de pruebas para lanzar la campaña contra el gobierno del presidente Saddam Hussein.

El documento reconoce que la CIA no contaba con “información específica” en “muchos aspectos claves”, sobre los eventuales programas de armas de destrucción masiva del gobierno iraquí.

Sin embargo, eso no fue lo que dijeron altos funcionarios del gobierno del exmandatario George W. Bush (2001-2009) para vender ante la opinión pública estadounidense la necesidad de ir a la guerra, comentó la publicación.

Miembros de dicha administración, como el exsecretario de Estado Collin Powell, citaron el mismo documento, pero aseverando que Bagdad estaba buscando desarrollar armas nucleares y ocultaba un vasto arsenal de armamento químico y biológico, lo cual suponía “una amenaza grave e inmediata para la seguridad nacional”, recordó.

Años después, el Congreso finalmente llegó a la conclusión de que la administración Bush había “exagerado” sus advertencias sobre la amenaza, y que las afirmaciones del gobierno sobre el programa de armas de destrucción masiva de Irak “no estaban apoyadas por la presentación de informes de inteligencia consecuentes”, precisó Vice News.

A partir de lo contenido en el NIE se supo que fueron desertores de la nación mesoriental las principales fuentes usadas por Washington para analizar los supuestos nexos entre la organización terrorista Al Qaeda y el gobierno de Hussein.

Asimismo, la CIA basó sus afirmaciones sobre el potencial químico del país y el desarrollo de agentes biológicos “en una sola fuente”.

Los informes de inteligencia contenidos en el NIE se mantuvieron en absoluto misterio hasta que recientemente John Greenewald, quien opera The Black Vault, un sitio digital especializado en la desclasificación de documentos del gobierno, exigió revelar partes del documento amparado en la Ley de Libertad de Información.

Por primera vez, ahora el público puede leer el documento de la CIA redactado de manera apresurada, y que llevó al Congreso a aprobar una resolución conjunta autorizando el uso de la fuerza militar en Irak, para lograr el desarme de las inexistenets armas de destrucción masiva, derrocar a Saddam Hussein, y “liberar al pueblo iraquí”, añadió la fuente.

Diversas organizaciones internacionales como Just Foreign Policy, estiman que la campaña militar y posterior ocupación del país ha costado la vida a 1,5 millones de iraquíes durante lo últimos doce años.

En la actualidad, la nación mesoriental se encuentra sumida en una profunda inestabilidad y una parte de su territorio se encuentra bajo control del autodenominado Estado Islámico, una prolongación de Al Qaeda, la misma entidad que Washington alegó que combatiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...