"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 22 de marzo de 2015

Conservan en Santiago de Cuba patrimonio cafetalero

Un inmueble de mediados del siglo XIX se rehabilita en esta ciudad para acoger al Centro de interpretación del patrimonio cafetalero, espacio para exponer las artes, conocer la historia del cultivo y saborear la gustada bebida.

Concebido dentro del proyecto Los caminos del café, será lugar para exposiciones, talleres, cursos y conferencias, a la vez que los visitantes podrán degustar variedades conocidas en Cuba y el mundo.

Yaumara López Segrera, al frente del equipo por la Oficina del Conservador de la Ciudad, explicó que la institución contará con una pequeña torrefactora y recordó que en las casas cubanas persiste la tradición de tostar el grano en caldero.

Precisó que Santiago de Cuba atesora una historia de varios siglos en ese cultivo, desde la llegada de colonos franceses a finales del XVIII y principios del XIX, quienes se asentaron e hicieron familia en la región.

La casona que ahora se rescata en la calle Corona, esquina Heredia, próximo al parque Carlos Manuel de Céspedes, perteneció a Don Carlos Dranguet, hijo de un matrimonio de emigrados, quien tuvo una intensa vida social y política.

Allí, señaló López Segrera, radicarán también la sede del proyecto, que financia la Fundación Malongo, de Francia, la Cátedra de estudios franco-cubanos y caribeños Montaigne-Montesquieu, de la Universidad de Oriente, y la Asociación de descendientes de franceses en esta provincia oriental.

Destacó que familiares de los Dranguet radicados en España y Venezuela colaboran con la recopilación de información de sus ancestros y sobre la propia vivienda, entusiasmados por la conservación y el uso social que tendrá.

El Centro de interpretación del patrimonio cafetalero se prevé concluir por los 500 años de fundada la villa, en julio próximo, pero el proyecto continuará con el rescate de la hacienda cafetalera Fraternidad, en el poblado de Ramón de las Yaguas, en el municipio cabecera y otros proyectos. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...