"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de marzo de 2015

¿Por qué las empresas chinas tienen tanto éxito?

Por Onésimo Alvarez-Moro



Hace unos días, IC nos trajo el artículo "Xiaomi: cómo valer 46.000 millones de dólares en 4 años" y nos demostró los impresionantes números y crecimientos de esta empresa china de tecnología. Estos impresionantes números y crecimientos reflejan también los vistos por esa otra estrella china de tecnología, alibaba.

Aunque muchos suponen que estamos viendo el éxito empresarial de las grandes empresas tecnológicas chinas, lo que estamos viendo es los resultados de lo que algunos hemos denunciado desde hace tiempo, incluso en estas páginas. Estamos viendo los resultados del capitalismo corporativo partidocomunista chino.

¿Cómo se explica tanto éxito? Pues hay que ser una empresa China, protegida por el Partido Comunista Chino que sigue sus pasos de siempre proteger a sus empresas y entorpecer a los que quieren entrar en su mercado. Si eres empresa China favorecida: 

  • te aseguran el mercado
  • te protegen de los competidores extranjeros,
  • te permiten robar la propiedad intelectual de los extranjeros sin penalización
  • te facilitan todo el acceso a liquidez que necesites para crecer, dentro y fuera de tu país
  • exige a tus competidores potenciales extranjeros la necesidad de trabajar con un socio local
  • si ese socio local aprende todo y se independiza, dejando tirado a la empresa de fuera, pues mejor
  • te manipulan la moneda para beneficiar a las exportaciones y entorpecer a las importaciones
  • asegurar que el sistema financiero chino, dominado por los bancos estatales controlados por el gobierno, facilite el crecimiento de las empresas locales autorizadas y privar de liquidez al resto
  • te respaldan con todo el poder diplomático de un país con veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para asegurar la apertura de mercados fuera de tu país
  • te respaldan con el poder del la Organización Mundial del Comercio (OMC) para asegurar la apertura de mercados fuera de tu país
  • te respalda con toda su propaganda para que los mercados financieros internacionales estén como locos para recibirte en sus bolsas con valoraciones astronómicas, gran parte basadas en la falta de competencia en su país y en la fortaleza financiera y política para comerse el mundo.
Y estas medidas son sólo algnas de las medidas utilizadas para impulsar las empresas nacionales y entorpecer las extranjeras.

Cuando en 2010 y 2011 escribí "Hay de qué hablar con los líderes chinos" y "La transformación interna de China es más espejismo que realidad", respectivamente, hablé de la manipulación de la economía por parte del gobierno de China.

¡Cómo puede ser que hablamos tanto del poder sin cuestión de estas empresas en su expansión fuera de China y nos olvidamos de mencionar que las empresas extranjeras no tienen ni un mínimo de posibilidades de competir en ese país en las mismas condiciones! Alardeamos del éxito dominante de estas empresas y ni consideramos cómo llegaron a sus cuotas aplastantes.

Cuando se habla de que Mark Zuckerberg está avanzando mucho en su aprendizaje del Mandarín y que quizás eso le ayude an volver a China, nadie parece darse cuenta de por qué Facebook no tiene presencia en ese país. ¡Estamos locos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...