"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 29 de marzo de 2015

Primera villa solar de Latinoamérica estará en Chile

En el recinto del Parque O´Higgins se realizará "Construye Solar", una exposición sustentable que incluye casas, áreas de transporte, energías renovables y eficiencia energética.

Desde el 10 al 19 de abril los asistentes podrán disfrutar gratuitamente de la experiencia de conocer "hogares del futuro", ya que estas viviendas conjugan la tecnología con la utilización más eficiente de la energía, que impacte lo menos posible al medio ambiente, y que mejore la calidad de vida de los habitantes.

El proyecto es organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Chile Green Building Council y La Ruta Solar, una ONG sin fines de lucro que prepara cambios tecnológicos sustentables por medio de actividades que promuevan la innovación y el uso de energías renovables.

Viviendas económicas

Previo a la exposición competirán seis equipos que armarán sus propias casas sustentables en el parque, las cuales podrán ser apreciadas desde el 10 de abril junto a diversas actividades que abordan las temáticas de las ciudades inteligentes.

Habrá un jurado multidisciplinario que escogerá a los ganadores, tomando en cuenta la arquitectura y la ingeniería de la construcción, el uso del agua, la eficiencia energética, el bienestar que conlleva, el funcionamiento general de la vivienda, el diseño urbano, la innovación, el uso óptimo de materiales y residuos, y el grado de innovación. Además, otro punto importante de la selección será la capacidad de los participantes de comunicar en forma creativa su proyecto a las personas, presencialmente y a través de redes sociales.

Los asistentes también podrán premiar a alguno de los equipos. Los participantes provienen de diversas universidades que, junto con alianzas con el mundo privado, realizan las primeras viviendaseconómicas sustentables de Latinoamérica. Los proyectos habían sido previamente presentados en una exposición de maquetas, abierta al público, donde un comité de jueces eligió a los que pasaron a la siguiente etapa de construcción.

El coordinador general de Construye Solar, Mauricio Zanotti, señaló: "Hay distintos conceptos involucrados más allá de la tecnología, que contemplan una mejor utilización de la luz natural, un ahorro más eficiente de la energía eléctrica, entre otras cosas. Se busca que los proyectos resuelvan con ingenio, ya que nos interesa que las viviendas también sean a bajo costo. Lo que buscamos es que las viviendas puedan ser implementadas con el paso del tiempo, por eso mismo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está bien interesado en promover este tipo de proyectos".

Reciclaje

La organización también busca que los asistentes al recinto se hagan parte del evento, haciendo un aporte sustentable para ingresar. La lista de elementos que se pueden llevar está disponible en la web www.construyesolar.com, entre los que se destacan aceite de cocina usado, botellas desechables, plantas, envases tetrapack, papel de diario, entre otros. Estos insumos serán reutilizados en actividades dentro de la Villa Solar o almacenados para reciclaje.

Cultura de lo sustentable

En palabras del coordinador de Construye Solar, Mauricio Zanotti, este proyecto busca "preparar a los futuros profesionales para que tengan más incorporados los conceptos de sustentabilidad yenergía. Por otro lado, también es muy importante para nosotros que la gente en general se empape de la cultura de la sustentabilidad, ya que podrán conversar con cada uno de los equipos participantes. Además de conocer los usos más eficientes que se le pueda dar a la energía con la incorporación, por ejemplo, de ampolletas especiales y paneles fotovoltaicos".

El consultor de construcción sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Horacio Morales, señaló: "Al organismo público le interesa generar tecnologías que reduzcan el consumo de recursos, a la vez que se busca mejorar las condiciones de habitalidad de las viviendas dentro de la idea de generar construcciones que sean más apropiadas para las siguientes generaciones"

El ministerio ya ha entregado ciertas pautas entre lo que se comprende por sustentable, a través de un manual referencial llamado Código de Construcción Sustentable para Viviendas del año 2013. "Este documento fue hecho en base a una serie de categorías como energía, agua, residuos, salud y bienestar, en el fondo una mirada integral. Dentro de lo que se promueve es el uso de energías renovables no convencionales como los paneles solares con sistema fotovoltaico, un sistema deeficiencia hídrica que reutilice el agua, una eficiente eliminación de residuos, reciclaje, además de otros elementos como calidad, rendimiento acústico y confort visual", sentenció.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...