"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 27 de abril de 2015

"ASESINO" en stand que homenajea a Balaguer y militares lo amenazan con "fusilarlo".


RHC. El amanecer de este sábado 25 de abril, apenas inaugurada la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, ‎sorprende a los organizadores y al público con el hecho de que en la fachada del pabellón dedicado al doctor Joaquín Balaguer se encontrase pintada con letras altamente visibles la frase "Un asesino en la historia de República Dominicana". 

El suceso coincide exactamente con la conmemoración de los 50 años de la Revolución de Abril de 1965, que buscaba el derrocamiento del gobierno golpista del Triunvirato, el retorno de la Constitucionalidad y el Gobierno legítimo de 1963, encabezado por Juan Bosch. Esa Revolución comandada por Francisco Alberto Caamaño, enfrentó desde el 28 de abril la intervención militar de las tropas de Estados Unidos.

Los hechos de Balaguer

Hay que recordar que el doctor Joaquín Balaguer, que había sido presidente bajo las órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo, fue el gobernante que las ‎tropas interventoras dejaron al mando del gobierno en 1966, mediante el fraude electoral, encabezando luego el período conocido como los "12 años" caracterizado por la violación de las leyes, asesinatos, desapariciones, destierros y galopante corrupción. En dicho período fueron asesinados figuras como el mismo Francisco Alberto Caamaño, Orlando Martínez, Florinda Soriano, Homero Hernández, entre otros. Balaguer volvió a gobernar, bajo la sombra del fraude electoral y la corrupción, ocurriendo nuevas violaciones a los Derechos Humanos, como la desaparición del periodista y profesor Narciso González, sin paradero conocido desde 1994.

La exaltación de la figura de Joaquín Balaguer -elevado incluso a la condición de "padre de la democracia- en actos de gobierno, políticos y en la misma Feria del Libro ha causado indignación pública en más de una oportunidad. 

Amenaza de "fusilamiento".

El supuesto autor es un joven proveniente de un barrio popular de la capital. Declaró que al momento de ser visto por uno de los efectivos de las Fuerzas Armadas que tienen bajo su control la Plaza de la Cultura, fue perseguido por éste, quien con su arma corta en la mano le gritó: "¡¡párate para no matarte!!". 

A continuación, otro efectivo de seguridad se le avalanzó golpeándole el rostro, para luego discutir entre ellos si "matarlo" o "lisiarlo". Al ser llevado al área donde guardan sus pertrechos los militares destacados en el recinto de la Feria, otro agente reclamó "dejárselo" para darle "sus garrotazos". Un alto oficial en esos momentos, espetó: "Usted es un comunista, hay que mandarlo a La Victoria", agregando luego: "a este vamos hay a fusilarlo ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...