"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 27 de abril de 2015

CUBA POR UNA LONGEVIDAD SATISFACTORIA

Por Pedro Martínez Pírez

Esta semana volverá a ser el Palacio de Convenciones de La Habana la sede de importantes eventos relacionados con la salud y la vida, luego de la exitosa celebración de la Convención Internacional Cuba Salud 2015, a la cual asistieron 2 mil 500 delegados de 73 naciones. 

Ahora se trata de cuatro encuentros encabezados por el Duodécimo Seminario Internacional sobre Longevidad Satisfactoria y Activa, organizado por la Asociación Médica del Caribe y el reconocido Club de los 120 años.

A ese importante Seminario se suman el OCTAVO Encuentro Internacional de Enfermería, el Octavo Simposio sobre Salud Bucal en adultos mayores, así como el Décimo Encuentro Internacional de Centenarios.

Cuba, con una población de poco más de once millones de habitantes y una perspectiva de vida de 77.8 años, tiene más de MIL SETECIENTAS personas centenarias, en su mayoría mujeres.

La Mayor de las Antillas enfrenta grandes retos y desafíos por el progresivo envejecimiento poblacional que la coloca en uno de los primeros lugares en Nuestra América, con 18.3 por ciento de su población con 60 años o más.

Estas realidades imponen a Cuba y a otras naciones del mundo la ineludible meta de garantizar a lo largo del ciclo vital, actividades y acciones que permitan a las personas desarrollarse de acuerdo a sus necesidades biopsicosociales.

En los eventos de esta semana en La Habana, a los cuales asistirán centenares de delegados procedentes de numerosos países, serán analizados los retos sociales, económicos y de salud provocados por el proceso de envejecimiento poblacional, mediante temas relacionados con la alimentación, el ejercicio físico, el medio ambiente, la genética y la motivación en el adulto mayor. Se trata de descubrir los secretos para lograr una buena vejez, con calidad de vida, como diría el siempre recordado escritor colombiano, y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.


La Habana, 27 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...