"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 23 de abril de 2015

Convención y feria de salud atraen a empresarios



La convención tiene cerca de una veintena de temáticas principales, enfocadas y perfiladas al estudio del estado de salud de la población a nivel nacional e internacional. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 23 abr- Intercambios entre especialistas, encuentros oficiales, conferencias, firmas de acuerdos de cooperación y contratación de servicios profesionales están en el día a día de la Convención Internacional Cuba Salud 2015 y la feria comercial Salud para Todos, que sesionan en La Habana hasta el 24 de abril, con más de 2.000 participantes.

A este encuentro asisten unas 50 delegaciones, ministros de sanidad, directores nacionales, rectores y vicerrectores de universidades médicas de países de América Latina, el Caribe y África, funcionarios de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y empresarios vinculados a la producción y comercializaciones de medicamentos y equipamiento médico, incluidos de Estados Unidos, al calor del deshielo de las relaciones entre el país anfitrión y su vecino norteño.

En la feria comercial están presentes editoriales, empresas, laboratorios, universidades y firmas especializadas nacionales y extranjeras expondrán sus productos, tecnologías y materiales.

Varios son los acuerdos suscritos en los primeros días del encuentro dirigidos a mejorar la tecnología del sector en Cuba, entre ellos uno firmado por la cubana Medicuba con una entidad italiana para el suministro de equipamiento para las ópticas, así como donaciones de esa nación europea de equipos de diagnóstico para la función respiratoria.

Desde Estados Unidos llegó a la feria comercial el galeno Michael Knox, con una tecnología que evita realizar cirugías a pacientes aquejados de hemorroides. Según expresó a la prensa, ven a Cuba como uno de los países con mejores servicios médicos en el mundo y también como un punto de partida para el mercado latinoamericano.

En la bolsa comercial participan unas 197 entidades, lo que permitió alcanzar en las primeras jornadas unos 30 acuerdos para la contratación de servicios médicos en el extranjero como la adquisición de equipamiento para el sistema cubano de salud.

En un mensaje a las actividades, la directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoció a Cuba por sus indicadores de salud y la capacidad y competencia de los médicos y enfermeros que se sumaron al combate a la epidemia de ébola que afecta a naciones de África occidental.

Entre los retos que enfrenta la sanidad global, consideró la experta, se encuentran alcanzar la cobertura universal en salud y construir sistemas más equitativos que garanticen la atención sanitaria.

Chan destacó la necesidad de que la salud ocupe un lugar prioritario en la agenda de Post desarrollo 2015 y en la de todos los gobiernos.

Una felicitación a las autoridades cubanas por haber puesto a la salud dentro de sus prioridades nacionales e internacionales, hizo Isabella Danel, directora adjunta de la OPS, quien recordó que el brote de ébola demostró que todos estamos conectados cuando se trata de enfermedades infecciosas.

Danel consideró inaceptable que nuestra gente sufre de inequidad en salud y expresó que los estados miembros de la OPS están comprometidos en asegurar que todas las personas tengan acceso a la atención médica que necesitan, sin incurrir en amenazas financieras.

“Es lo que llamamos salud para todos, significa una conquista trascendente para la región y un paso crucial para eliminar las inequidades”, apuntó.

Ante brotes epidémicos ocurridos en el pasado, como el SARS y la gripe H1N1, y los actuales como cólera y chikungunya, Danel consideró evidente y urgente la necesidad de reforzar los sistemas de salud de la región.

Salud 2015, cuyo lema es “De la salud para todos a la cobertura sanitaria universal”, incluye ocho cursos precongreso, ocho eventos colaterales, entre los que destacan varios simposios sobre ébola, cáncer, salud ocupacional, cooperación médica y salud internacional, tuberculosis, y el X Congreso Informática en Salud 2015, para debatir sobre el uso de las tecnologías de la informática y comunicaciones en la trasformación de los servicios, educación médica de pre y postgrado, e investigación.

La convención tiene cerca de una veintena de temáticas principales, enfocadas y perfiladas al estudio del estado de salud de la población a nivel nacional e internacional y sus determinantes económicos, culturales y ambientales, así como la organización y estructura de los sistemas sanitarios a partir de la atención primaria.

Otros tópicos están relacionados con la formación y capacitación del capital humano, internacionalización de la educación médica, desarrollo de los sistemas de investigación e innovación tecnológica en el sector, los desastres, sus implicaciones y las respuestas de los sistemas nacionales sanitarios. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...