El ministro cubano del Turismo (Mintur), Manuel Marrero, destacó el momento importante de ese sector, al existir una efervescencia en el quehacer del país en esta rama y un incremento de la demanda.
Al inaugurar el VII Festival Internacional Varadero-Gourmet, el Titular informó que la recién concluida etapa de enero a marzo mostró en esta esfera en la nación caribeña, un incremento del 15 por ciento comparado con igual etapa del pasado año.
Calificó a ese trimestre como magnífico, por lo que vaticinó un año bueno en el desempeño de la llamada industria sin chimeneas en el país.
Señaló que la Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2015) prevista el venidero mayo en el polo Jardines del Rey (en la cayería norte cubana), está diseñada en forma de tres eventos.
Ellos serán -amplió- una feria comercial y promocional, otra de negocios y un pabellón especialmente dedicado a la gastronomía con presentaciones y lanzamientos de productos.
"Trabajamos por el incremento en la calidad de los servicios turísticos", indicó el ministro, quien precisó que un muestra recogida en el 2014 arrojó un aumento en cinco unidades porcentuales el nivel de satisfacción de los clientes.
Marrero señaló las acciones a favor de rescatar usanzas y en la consolidación de la actividad gastronómica, y adelantó que el próximo mes quedará constituida la Academia Gastronómica de Cuba, que contará con la ayuda de su similar de España.
FITCuba-2015 -indicó- marcará una nueva etapa de excelencia en el país y añadió: "en este mundo de tanta competencia tenemos que diferenciarnos con aquellas cosas que nos caracterizan como la cultura, la historia y las tradiciones culinarias".
Consideró muy importante aprovechar la participación complementaria al turismo de la actividad no estatal, que ya cuenta en la ínsula con 1 600 paladares (restoranes privados) y más de 8 000 habitaciones.
Festival Varadero-Gourmet
Este evento, dirigido a la gestión culinaria, se realizará hasta al 24 venidero en el Centro de Convenciones Plaza América del citado balneario y asisten representantes de 11 países y una treintena de expositores.
Comenzó con la conferencia magistral “Postres de época, una dulce herencia” y el lanzamiento de los concursos: el gourmet cubano, challenger de rones locales, postres nacionales estilizados y distinción en el servir.
Liubersy Pérez, presidenta del comité gestor, en las palabras inaugurales destacó que el concepto gourmet tiene en la actualidad una connotación cada vez más amplia, en cuanto a la calidad de la atención a los clientes.
Aseguró que la cocina de esta nación goza de prestigio internacional, y expresó que los intercambios en este encuentro pueden contribuir a consolidar en el sector un servicio autóctono, propio y cubano.
La jornada del miércoles incluyó presentaciones de las bodegas Viña Maipo y Joan Sardá, y la conferencia: Nuevos whiskys y licores, creatividad en la coctelería.
El foro tiene entre sus participantes a autoridades del Mintur, empresarios y expertos vinculados a la gestión, capacitación, y comercialización de alimentos y bebidas tanto cubanos (sector estatal y privado) como foráneos. (Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar