"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 5 de abril de 2015

Los puntos débiles de algunos MBA tradicionales, según Jack Welch

LINDSAY GELLMAN

Jack Welch, ex presidente ejecutivo de General Electric, dice que hay bastantes otras formas para que los aspirantes a ejecutivos adquieran las destrezas que se necesitan para dirigir una empresa, además del tradicional MBA. Andrew Spear for The Wall Street Journal

Jack Welch dice que aún es partidario del título de Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) tradicional, hasta cierto punto. No obstante, se pregunta por el retorno promedio sobre la inversión que arroja el programa.

El ex jefe de General Electric GE +0.40% dice que hay muchas otras formas de que aspirantes a ejecutivos adquieran las destrezas necesarias para dirigir una empresa. En un nuevo libro de consejos laborales, The Real-Life M.B.A. (algo así como El MBA de la vida real), Welch y su esposa, Suzy, sostienen que navegar la vida diaria también brinda una valiosa capacitación en gestión. El libro será publicado este mes en Estados Unidos.

Welch, quien además fundó un programa de MBA en línea con fines de lucro, habló conThe Wall Street Journal sobre lo que las escuelas de negocios no están enseñando, el mercado de programas de MBA y la próxima generación de líderes. A continuación, pasajes editados de la conversación:

WSJ: ¿Qué les falta a los programas de MBA tradicionales sobre administración?

Welch: Si a los MBA tradicionales les falta algo, es gran parte de la ecuación humana sobre el desarrollo de equipos, sobre ser gerentes generosos que aman ver que su gente tenga éxito, que aman darles aumentos y ascensos.

WSJ: ¿Cómo será el mercado de títulos de negocios en cinco a 10 años?

Welch: La élite, los 10 principales, ya sea Kellogg (de la Universidad de Northwestern), Stanford, Harvard, no serán tocados. Y si sigue hacia abajo verá que las postulaciones han disminuido. Pero creo que la escuela marginal con los profesores que ganan demasiado y trabajan poco —por debajo de los mejores 25 (programas de MBA)— tiene que hacer cambios. Les conviene comenzar a darle más valor al estudiante.

WSJ: Usted fundó un MBA en línea. ¿Sigue habiendo un estigma con los títulos en línea?

Welch: Solía ser así, como pasaba con las citas en línea. Hoy, ¿cuántas parejas se conocen en línea?

¿Conocerse en un bar es mejor que en línea? Es lo mismo.

Los estudiantes (en EE.UU.) están adquiriendo una deuda enorme. Es brutal. Debe cambiar. E Internet, la educación en línea, en mi opinión, es lo que lo cambiará.

WSJ: ¿Qué le diría a alguien de 26 años hoy si le pidiera consejo sobre asistir a una escuela de negocios?

Welch: Si puedes pagarla —si tienes padres ricos, si quieres gastar US$300.000— y así es como llego a esa cifra: un salario de US$100.000 que desaparece durante dos años, más la matrícula. Si puedes permitirte hacer eso, es una buena inversión, si entras a una de las mejores escuelas.

WSJ: Usted y, un poco más adelante, Steve Jobs han sido caras icónicas del liderazgo ejecutivo del último cuarto de siglo. ¿De dónde vendrá el próximo líder icónico? ¿Una empresa de tecnología? ¿Un gran conglomerado industrial como GE? ¿Una startup?

Welch: Lo que diría en general es que la gerencia es mucho mejor hoy. Los líderes están completamente compenetrados. Ya sea Howard Schultz (de Stabucks Corp.), quien siempre está probando cosas, o ya sea cualquier número —Aaron Levie de Box—, podría ser cualquiera. Tim Cook (de Apple) obviamente está teniendo un desempeño sobresaliente. Puedo nombrar a 50 personas. Ahora hay tantos líderes buenos. Kevin Plank de Under Armour, está enfrentando a Nike. NKE +0.11% Y lo escuchas hablar y te convence.

WSJ: ¿Alguna mujer en esa lista?

Welch: Creo que Marissa Mayer (de Yahoo Inc. YHOO +0.05% ) es una.

WSJ: ¿Ese líder tendrá un MBA?

Welch: No sé. Pero él o ella tendrá destrezas para motivar a sus empleados, y escuchar a sus clientes, y entender que no hay negocio sin clientes; sólo clientes satisfechos pueden brindar seguridad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...