"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 5 de abril de 2015

Disminuye aprovechamiento de la capacidad potencial en centrales avileños

Escrito por Héctor E. Paz Alomar

La prolongada sequía y la ocurrencia desproporcionada de incendios en las plantaciones cañeras, sobre todo, en la última decena de marzo, entre otras causas, han motivado una disminución aproximada entre cinco y 10 puntos porcentuales en el aprovechamiento de la capacidad potencial acumulada por los centrales de esta provincia.

A las anteriores se suma, como lo previsto, la prolongación de las roturas, tanto en las plantas industriales como en los medios de cosecha, al igual que el lógico agotamiento físico y mental de las fuerzas que ya rebasan más de 100 días en el desempeño de faenas muy tensas.

No puede perderse de vista, además, la vinculación de unas 70 000 toneladas de caña procedentes del camagüeyano central Brasil, para evitar su pérdida, volumen que asume el ingenio Primero de Enero, y que complejiza un tanto, por la distancia a recorrer, el aprovechamiento de esa capacidad.

Ese cúmulo de situaciones incide en la disminución de los niveles de producción en un rango de unas 300 toneladas diarias de crudo, y en la afectación de la productividad industrial o en el aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña en algunas fábricas del patio, como el Ecuador. En total, se redujo en unas 5 000 toneladas la ventaja que se acumulaba al cierre de febrero.

No obstante, la provincia mantiene más de 10 000 toneladas métricas del dulce por encima del plan y, junto al central Primero de Enero, hasta el cierre del miércoles último, ocupaban la primacía nacional en los principales indicadores.
Lejos de complacencia alguna, el ingeniero Norelvis Gallo Saroza, director general de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, afirma que abril será un buen mes en el cumplimiento de los volúmenes de azúcar inscriptos en los planes de la economía.

"Para todos, directivos y trabajadores, queda claro que la tarea seguirá siendo más compleja, pues los factores adversos permanecen en el escenario. Está delineada la estrategia que involucra una mayor participación de cada colectivo para conseguir los objetivos propuestos, en base a un mayor esfuerzo, en el aprovechamiento óptimo de cada jornada, en el logro de mayor disciplina tecnológica y más exigencia administrativa en sentido general."

Precisó que los colectivos de Ciro Redondo y Primero de Enero deben cumplir sus respectivos programas en la primera decena de este mes, y seguir aportando toneladas a la nación.

Como apoyo a la recta final, está en marcha la emulación especial Por un abril de victorias, movimiento auspiciado por las direcciones nacionales del Grupo Empresarial AZCUBA y del Sindicato Azucarero, que comprende la aplicación de medidas de carácter económico y salariales; y otro grupo de acciones emulativas, de reconocimiento y estimulación, acordes con los resultados concretos de cada colectivo laboral de la mecanización, la industria, el transporte y demás fuerzas comprometidas con la zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...