"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 5 de abril de 2015

Participación de la Sociedad Civil en eventos relacionados con la VII Cumbre de las Américas. Proceso de Aplicación.

Estimados Representantes de la sociedad civil y Actores Sociales:

La Séptima Cumbre de las Américas, “Prosperidad con Equidad: el Desafío de la Cooperación en las Américas”, se celebrará en la Ciudad de Panamá, Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015. Para información sobre la temática de la Séptima Cumbre, puede consultar el borrador del documento " "Mandatos para la Acción" que los Estados participantes estarán negociando. 

En ocasión de la Cumbre, se estará realizando una serie de actividades con representantes de organizaciones de la sociedad civil y actores sociales para fomentar un diálogo y presentar recomendaciones acerca de estrategias conjuntas de colaboración con los Gobiernos del Hemisferio para el seguimiento de los mandatos de la Séptima Cumbre.

A continuación encontrará una descripción de las actividades así como  de los procedimientos de aplicación para participar. La fecha límite para aplicar es el 28 de febrero de 2015. 

Las organizaciones de la sociedad civil del país anfitrión o con sede en este, deberán canalizar su participación en el Foro Hemisférico y el Diálogo, por medio de la organización del Foro Nacional de Panamá.


Actividades:

8, 9 y 10 de abril de 2015:              Foro Hemisférico: Panel de expertos y trabajo de reflexión durante los cuales los representantes de la sociedad civil y los actores sociales se dividirán en 8 grupos de trabajo acorde a los sub-temas de la Séptima Cumbre - Gobernabilidad Democrática, Participación Ciudadana, Educación, Salud, Energía, Medio Ambiente, Energía, Migración y Seguridad - y formularán propuestas y recomendaciones concretas de acciones conjuntas entre los Gobiernos y la sociedad civil y los actores sociales para el seguimiento de los mandatos.

10 de abril de 2015:                         Diálogo: Presentación de las conclusiones de los dos días y medio de reflexión e intercambio con los representantes de los Gobiernos del Hemisferio sobre el seguimiento de los mandatos de la Cumbre. 

Proceso de aplicación:

Considerando 1) el alto nivel de la Séptima Cumbre de las Américas, 2) el cupo limitado para las actividades programadas con ocasión del evento, y, 3) el número elevado de solicitudes que se reciben para la participación en estas actividades, los representantes de la sociedad civil y actores sociales interesados en participar deberán diligenciar el siguiente formulario de aplicación lo antes posible: Formulario de Aplicación.

El formulario de aplicación y los documentos de soporte solicitados en el formulario deberán ser enviados a más tardar el sábado 28 de febrero de 2015 a las 11:59 pm, SIN EXCEPCIÓN. Le agradecemos enviar los documentos de soporte a la OEA en la siguiente dirección: civilsociety@oas.org


Proceso de selección de los participantes:

Con el fin de facilitar una participación representativa,  se  realizará una pre-selección entre las aplicaciones recibidas, con base en los siguientes criterios:

  1. Representación equitativa, geográfica y de género;
  2. Experiencia relevante y conocimiento de los temas de la Séptima Cumbre de las Américas; y
  3. Representación de redes temáticas regionales, subregionales y nacionales.

Asimismo, se tomará en cuenta la participación activa en el proceso de preparación para la Séptima Cumbre que se ha venido desarrollando desde noviembre de 2014 a través de consultas nacionales y virtuales.

El 10 de marzo de 2015, se enviará una comunicación a aquellos representantes de la sociedad civil y actores sociales que NO hayan sido pre-seleccionados.

Entre el 10 y el 15 de marzo de 2015, se compartirá la pre-selección a la Red de Derechos Humanos de Panamá, quien está colaborando en la organización de las actividades de los representantes de la sociedad civil y los actores sociales con ocasión de la Cumbre.

La Red de Derechos Humanos de Panamá se conformó en el año 2012 y está compuesta actualmente por 22 organizaciones de la sociedad civil panameña. La Red está coordinada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Las confirmaciones serán enviadas a los participantes seleccionados a mediados de marzo de 2015.

Para mayor información, favor visite la página web de la Séptima Cumbre de las Américas: http://www.summit-americas.org/septimacumbre.htm o contacte al Departamento de Asuntos Internacionales al correo electrónico civilsociety@oas.org.



GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN                                              OEA/Ser.E
DE CUMBRES (GRIC)                                                                                 GRIC/CA-VII/doc.3/14 corr. 1
                                                                                                                                 14 enero 2015
                                                                                                                      Original: español
  



“PROSPERIDAD CON EQUIDAD:
EL DESAFÍO DE LA COOPERACIÓN EN LAS AMÉRICAS”

MANDATOS PARA LA ACCIÓN



“PROSPERIDAD CON EQUIDAD: EL DESAFÍO DE LA COOPERACIÓN EN LAS AMÉRICAS”

MANDATOS PARA LA ACCIÓN

Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno de Las Américas,  tomando en consideración que nuestros países han experimentado un importante progreso económico y social, pero que aún existen múltiples necesidades insatisfechas y grandes desafíos para lograr una prosperidad con equidad, hemos decidido emprender las siguientes acciones:


Educación

Reconociendo que el acceso a una educación de calidad en todos los niveles y modalidades es  esencial para fortalecer el capital humano y así alcanzar prosperidad con equidad,  acordamos realizar las siguientes acciones:

1.      Implementar iniciativas dirigidas al mejoramiento de la calidad de la educación a través de la capacitación y tecnificación de los maestros.  En función de ello, desarrollar estándares para la capacitación y el desarrollo profesional de maestros, incluyendo la identificación de habilidades, competencias y practicas clave, así como para la evaluación de maestros y estudiantes de tal forma que los resultados fortalezcan las prácticas educativas.  Encomendar a la Comisión Interamericana de Educación que trabaje en este esfuerzo, así como a los gobiernos continuar avanzando en cobertura educativa, específicamente del nivel de secundario y con estándares de calidad compatibles con los requerimientos de productividad e innovación que requiere el desarrollo de los países, y enfrentando el desafío de la segmentación urbano-rural y étnica para revertir las brechas de desigualdad socioeconómica y de género.  

2.      Diseñar e implementar políticas públicas y realizar inversiones en mejorar las competencias laborales de las personas a través de una educación que prepare a los jóvenes para los retos del futuro, y mejore la oferta de habilidades anticipando la demanda y optimizándolas para atender los requerimientos del mercado laboral y aumentar la productividad. En virtud de ello, fortalecer la educación técnica-vocacional que permite transiciones exitosas desde la educación a la esfera del trabajo. Encomendar a la Comisión Interamericana de Educación en coordinación con las autoridades de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que lleven adelante este esfuerzo. 

3.      Invertir en un Laboratorio de Investigación e Innovación de la Educación para América Latina y el Caribe, el cual documentará los trabajos de investigación que se realiza dentro y fuera de la región, así como las experiencias innovadoras dirigidas a elevar los niveles de aprendizaje pre-escolar, primario y secundario.  Encomendamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apoye esta iniciativa.


Salud

Reconociendo que la salud de toda la población es una condición fundamental para el crecimiento económico, la inclusión y la cohesión social, acordamos las siguientes acciones:

1.      Trabajar en favor de lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud como elementos esenciales para lograr la prosperidad con equidad.  Para ello, reafirmamos nuestro compromiso con la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud aprobada por los Ministros de Salud en el seno del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  en 2014, reafirmado en el Foro Ministerial de Salud  en el Marco del proceso preparatorio de la VII Cumbre de las Américas (2015), y encomendamos a la OPS y otras instituciones involucradas en el tema que apoye los esfuerzos nacionales para la implementación de la misma.

2.      Fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas nacionales de salud ante brotes de enfermedades epidémicas y otros riesgos de salud pública, particularmente aquellos que pueden tener implicaciones transfronterizas e impactos más allá de la salud incluyendo riesgos sociales, económicos y políticos.  En ese sentido, acogemos con beneplácito la iniciativa de crear el Fondo Interamericano de Preparación y Respuesta a Brotes de Enfermedades Epidémicas Emergentes, destinado a apoyar a los países en sus esfuerzos para estar preparados para dar respuesta adecuada a los potenciales brotes de enfermedades epidémicas.  Felicitamos a la OPS, BID y OEA por esta iniciativa y hacemos un llamado a países e Instituciones a que contribuyan a este Fondo.


Energía

Reconociendo que la energía y el acceso a la misma es un recurso esencial para mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos, , acordamos las siguientes acciones:

1.      Encomendar a las instituciones financieras internacionales, en particular al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial,  al Banco de Desarrollo de América Latina CAF, al Banco Centroamericano de Integración Económica y al Banco de Desarrollo del Caribe, que estudien vías que permitan optimizar y facilitar los mecanismos de financiamiento de proyectos en el sector energético, incluidos aquellos desarrollados por el sector privado, especialmente los dirigidos a mejorar la eficiencia, cobertura y calidad de los servicios energéticos, al uso de energía renovable, a la adecuación de marcos legales y regulatorios,  y al fomento de la integración regional.

2.      Desarrollar un sistema de indicadores que provea información a los países para medir la situación y el avance de la eficiencia energética, de tal forma que puedan adoptar las medidas conducentes a lograr una mayor cobertura. Encomendamos a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que avance en el desarrollo de este sistema.

3.      Acoger la iniciativa lanzada por la Naciones Unidas de Energía Sostenible para todos (SE4ALL) que propone alcanzar la universalidad del acceso a servicios energéticos modernos para satisfacer las necesidades humanas básicas a costos asequibles. Nos proponemos alcanzar este objetivo en el año 2022 y encomendamos al BID, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina CAF, BCIE y el Banco de Desarrollo del Caribe su apoyo para alcanzar este objetivo.


Medio Ambiente

Reconociendo las graves consecuencias del cambio climático y que la preservación y mejoría del medio ambiente  es indispensable para el desarrollo integral,  acordamos las siguientes acciones:

1.      Dar la bienvenida a los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) y encomendar a la reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible de la OEA a que le dé seguimiento a este proceso y que se identifiquen áreas de convergencia en posiciones hemisféricas para la COP 21 de diciembre de 2015.

2.      Realizar una medición de los costos y beneficios de las medidas de adaptación al cambio climático para los sectores más vulnerables y cuantificar los impactos económicos del cambio climático de manera desagregada sobre sectores clave para los países de la región, como la agricultura, los recursos hídricos, los asentamientos humanos, las zonas costeras, la biodiversidad y la salud entre otros. En este contexto, prestar especial atención a las políticas y acciones relacionadas con la mitigación y la adaptación del cambio climático en la infraestructura del sector energético. Encomendamos a la CEPAL apoyar técnicamente a los países de la región en este esfuerzo.

3.      Impulsar el desarrollo y la implementación de programas de fomento de capacidades nacionales para la identificación de opciones de políticas, prácticas y tecnologías en materia de uso sostenible de los recursos hídricos en los sectores clave para los países de la región. Encomendamos al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y al Centro del Agua para el Trópico Húmedo de América Latina y el Caribe (CATHALAC) que coordinen el desarrollo de estos programas.

4.      Trabajar para que los procesos de planificación y ordenamiento territorial que se realizan a nivel nacional y sub nacional incorporen de manera prioritaria la prevención y mitigación de riesgos ambientales. Asimismo, a través de inversiones y políticas promover un desarrollo urbano en base a ciudades sostenibles. Encomendar a las instituciones financieras y a la OEA que apoyen este esfuerzo.


Migración

Reconociendo las contribuciones económicas, sociales y culturales que aportan los migrantes a sus comunidades de origen y a las sociedades de destino, así como la importancia de la cooperación entre países de origen, tránsito y destino para asegurar la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, acordamos las siguientes acciones:

1.      Encomendar a todas las instituciones del Grupo de Trabajo Conjunto de las Cumbres (GTCC), particularmente a las Instituciones Financieras, que continúen apoyando los esfuerzos de los países para crear las condiciones económicas y sociales para generar más y mejores oportunidades que permitan el desarrollo y el arraigo de la población en sus países, particularmente a través del desarrollo del capital humano, la generación de más y mejores empleos,  la dinamización del sector productivo y  la mejora de la seguridad ciudadana. 

2.      Desarrollar procesos de diálogo social a nivel nacional y regional para la adopción de políticas migratorias laborales, incorporando activamente a los Ministerios del Trabajo y a las organizaciones de empleadores y trabajadores, y en este contexto promover la suscripción de acuerdos  para ordenar los flujos migratorios laborales, de conformidad con el ordenamiento jurídico de cada país.

3.      Desarrollar e implementar programas para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, en particular de mujeres, niños, niñas y adolescentes, y promover la cooperación entre los Estados con ese fin, respetando y protegiendo plenamente sus derechos humanos.  Asimismo, adecuar las leyes que protegen los derechos humanos de los migrantes, particularmente de los menores no acompañados. Encomendamos especialmente a la Organización Internacional para las Migraciones y a la Organización Internacional del Trabajo que apoyen esta iniciativa.


Seguridad

Reconociendo que el desarrollo integral y equitativo contribuye a crear condiciones de seguridad y que a su vez mejores condiciones de seguridad propician mayor prosperidad, acordamos las siguientes acciones:

1.      Establecer una Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito la cual estará compuesta por representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, internacionales y regionales, tendrá carácter técnico y considerará, entre otros, mecanismos, programas y prácticas para fomentar la coordinación y cooperación en el área de prevención de la violencia y el delito a nivel hemisférico.  Encomendamos a la Organización de los Estados Americanos que la establezca y la coordine.

2.      Invertir en la obtención de mejores datos, en la armonización de las estadísticas y en fortalecer las evaluaciones para mejorar la comprensión del fenómeno y de esa forma poder abordar mejor las dinámicas del crimen y la violencia.  Encomendar al BID, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OEA que apoyen esta iniciativa.

3.      Desarrollar esfuerzos especiales dirigidos a reducir la violencia en contra de la mujer, particularmente a través de implementación de políticas públicas eficaces, de capacitación de funcionarios y la recolección de datos e información estadística, particularmente en el marco de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belem do Para).  Encomendamos a la OEA, a través de la Comisión Interamericana de Mujeres que continúe sus esfuerzos en este ámbito, especialmente a través del fortalecimiento del mecanismo de seguimiento de la Convención.

4.      Avanzar de manera coordinada en el hemisferio para hacer frente al problema mundial de las drogas y trabajar para lograr una posición regional común para llevar a la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016. Encomendamos a la OEA y al PNUD que hagan el seguimiento correspondiente.


Participación Ciudadana

Reconociendo que las personas individual y colectivamente son las protagonistas y las beneficiarias del desarrollo, acordamos las siguientes acciones:

1.      Crear, sin restricciones ni limitaciones de participación, el Foro Interamericano de la Sociedad Civil y Actores Sociales de tal forma que haya un proceso continuo de participación y consulta con la sociedad civil y los actores sociales y no solamente en la época previa a la celebración de una Cumbre de las Américas.  Encomendamos a la OEA que establezca y gestione el Foro.

2.      Facilitar nuevas formas de participación ciudadana, particularmente a través del uso de la tecnología y soluciones digitales.  En función de ello, promover el gobierno abierto y el derecho a la información como herramientas claves para lograr mayor transparencia e inclusión. En este contexto y dados los altos costos sociales, económicos y políticos de la corrupción, encomendar a la OEA que continúe apoyando a los países en el seguimiento de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la corrupción.


Gobernabilidad Democrática

Reconociendo que la democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente, acordamos las siguientes acciones:

1.      Fortalecer el Estado de Derecho Democrático, la separación e independencia entre los Poderes del Estado, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, integridad y eficiencia de la gestión pública,  así como la creación de condiciones que hagan posible el involucramiento de la ciudadanía en todo el ciclo de las políticas públicas, principalmente mediante la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Encomendamos a la OEA que le de seguimiento a este tema.

2.      Apoyar los mecanismos multilaterales tendientes a la modernización de las instituciones electorales de los países del hemisferio, con miras a fortalecer sus capacidades para garantizar la transparencia, legalidad y equidad de los procesos electorales, poniendo particular énfasis en la regulación adecuada del financiamiento dela actividad política, como condición necesaria para proteger la integridad de las elecciones.  Encomendamos a la OEA que le de seguimiento a este tema.

3.      Promover el derecho a la identidad y trabajar para reducir los niveles de sub-registro que existen en varios países, de tal forma que un mayor número de personas puedan participar de los beneficios de ser reconocidos por el estado.  Encomendamos a la OEA y al BID que apoyen este esfuerzo.

4.      Establecer y monitorear indicadores que ayuden a los países a la mejora de su  institucionalidad democrática en los términos indicados en los puntos anteriores, y encargar a la OEA que elabore un informe periódico al respecto.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...