"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de junio de 2015

Cirugía bariátrica número 100 en Cienfuegos


Paciente sometido a cirugía bariátrica en 2013.Foto: Dagmara


Especialistas del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos, culminaron con éxito esta semana la cirugía bariátrica número 100, después de 3 años realizando procederes quirúrgicos de ese tipo a pacientes con obesidad mórbida.

A la consulta multidisciplinaria del GAL donde se evalúa si los interesados cumplen los requisitos para ser operados –pues algunos encuentran solución allí mismo, mediante otras vías terapéuticas- acuden personas de casi todo el país.

Álvaro Cervantes Santiesteban, residente en Ciego de Ávila y operado un año y 7 días atrás, explica la transformación en su vida: "Fue una vuelta grande, porque yo llegué aquí que no podía ni respirar, ni hablar, ni dar un paso.

"En la primera consulta me mandaron a hacer un chequeo y en la segunda me ingresaron en el Centro Especializado Ambulatorio. Allí estuve un mes por la falta de aire tan grande que yo tenía, y luego pasé para el Hospital para operarme".

Álvaro, de 48 años de edad, mide un metro y 75 centímetros y antes de la cirugía pesaba 398 libras. En estos momentos alcanza las 297, pues ha aumentado 10 en los últimos tiempos. "Por descuido", reconoce, y aun así persiste la pérdida de alrededor de 45 kilos.

Luego de intervenidos, los pacientes deben mantener una dieta rigurosa, incorporar a las rutinas diarias comportamientos saludables, incluida la ejercitación física frecuente pues, de no hacerlo, podrían regresar a su condición inicial.

"Si ponemos de nuestra parte, es un logro para toda la vida", dice Cervantes Santiesteban.

"Ya no padece de presión alta, el ácido úrico le bajó…Ha cambiado bastante, la respiración sobre todo. Él no podía dormir y roncaba mucho, ya no", refiere Oslaydi Espinosa Pérez, su esposa.

La necesidad de adelgazar en estos casos –donde el Índice de Masa Corporal es superior a 40- no debe asociarse solo a cuestiones estéticas, sino a temas relacionados con la salud de quienes tienen el sobrepeso, pues ello puede derivar en un sinnúmero de afecciones relacionadas a ese exceso.

Según la Revista Cubana de Cirugía, en su número correspondiente al cuatrimestre septiembre –noviembre de 2009: "en la actualidad, la cirugía bariátrica es el único tratamiento que puede alcanzar una significativa y sustancial pérdida de peso para millones de individuos obesos mórbidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...