"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 29 de julio de 2015

Introducen proyecto bipartidista contra el bloqueo en Cámara de Representantes

Por Redacción Cubacontemporanea
29 Jul 2015 - 9:17am

La demócrata Kathy Castor y el republicano Tom Emmer, apoyados por otros congresistas de ambos partidos, presentaron el martes en la Cámara de Representantes una iniciativa legal dirigida a levantar el bloqueo de décadas a Cuba.

La Ley de Comercio con Cuba 2015 (Cuba Trade Act of 2015, HR3238) busca destrabar el comercio y los negocios entre empresas de ambos países, pero prohíbe el uso de fondos de los contribuyentes estadounidenses para desarrollar los nuevos mercados.

En un comunicado, el republicano Emmer, que representa al estado de Minnesota, con un fuerte sector agrícola, afirmó que “el día de hoy marca un nuevo y emocionante capítulo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El pueblo estadounidense apoya mayoritariamente el fin del embargo a Cuba. Junto con el pueblo cubano, los estadounidenses están listos para un nuevo comienzo y para crear nuevas oportunidades en el comercio”.

Por su parte, Castor (de Tampa, Florida) declaró que los dos países “han dado históricos pasos este año para emprender un curso más productivo y terminar con una obsoleta política de aislamiento de más de 50 años. Este importante paso impulsará los derechos humanos y favorecerá la economía de familias y emprendedores a ambos lados del Estrecho de la Florida. Levantar el embargo y restablecer históricos vínculos de comercio con Cuba beneficiará a nuestro puerto y a pequeños negocios en la Florida”.

Hace solo unos días, Estados Unidos y Cuba restablecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas, luego de 54 años de ruptura, y poco después un comité del Senado aprobó una cláusula añadida a la ley para financiar el Departamento del Tesoro en 2016, la cual busca eliminar las trabas actuales para los viajes de estadounidenses a la Isla y aliviar algunas barreras que obstaculizan el comercio bilateral.

En febrero, la senadora demócrata Amy Klobuchar había presentado un proyecto -también bipartidista- para eliminar las restricciones al bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima. Anteriormente, otra coalición bipartidista de ocho senadores introdujo una iniciativa para eliminar las restricciones de viajes a la Isla.

En contraste, la oposición al acercamiento con Cuba se ha hecho más activa en la Cámara de Representantes, donde congresistas republicanos han impulsado proyectos para obstaculizar los viajes a la Isla y dificultar la apertura de la embajada en La Habana.

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13015-introducen-proyecto-bipartidista-contra-el-bloqueo-en-camara-de-representantes#sthash.UlyKWvCo.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...