"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 29 de julio de 2015

Analizaremos deporte por deporte los resultados de Toronto

Afirmó el presidente del Inder, Antonio Becali, en entrevista exclusiva para Granma. Buscar mayor eficiencia, tarea principal de cara a Río de Janeiro 2016




El presidente del Inder, Doctor Antonio Becali Garrido.Foto: Ricardo López Hevia


Minutos antes de tomar el avión de regreso a La Habana, Granma conversó con Antonio Becali, presidente del Inder, sobre la actuación de Cuba en los recién concluidos XVII Juegos Panamericanos de Toronto.

“Finalizamos cuartos detrás de tres potencias del área, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Como afirmamos ante de salir de Cuba, veníamos a un compromiso muy complicado ante Canadá, que utilizando sus valores de país sede lo hizo muy bien, porque aprovechó las oportunidades de medallas que les dieron Estados Unidos y otros rivales.

“Los brasileños trajeron a una delegación fuerte, en preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y con ese objetivo han sumado a una cantidad importante de deportistas nacionalizados en los últimos años, incluyendo a entrenadores provenientes de diversos países. Aún frente a estos oponentes, nosotros mantuvimos el compromiso de luchar por retener el segundo lugar general, pero la pérdida de algunas medallas que podíamos haber tenido al final, dieron la diferencia de cinco oros con Brasil, perfectamente alcanzables para terminar terceros, con más o menos la cantidad de preseas concebidas en el propósito precompetitivo hecho en La Habana”, explicó Becali.

--No participar en 133 pruebas de las 364 programadas en el evento obligaba al máximo de eficiencia en los resultados.

--Ese era uno de los factores a tener en cuenta dentro de la situación que enfrentaríamos en los Juegos. El nivel de eficiencia que alcanzáramos determinaría nuestra posición en el medallero. Participamos en gran cantidad de finales y aproximadamente solo en el 36% de ellas vencimos, eso dio al traste con las aspiraciones. Durante los primeros días, muchos de los muchachos valorados para ser segundos, ganaron el oro, pero en el cierre no ocurrió así.

--¿Qué experiencias aportaron los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 a la preparación para Toronto?

--Son dos eventos diferentes, y sobre todo siendo México la sede, que históricamente nos ha discutido el primer lugar, sabíamos que ellos iban a aprovechar esas condiciones. Sin embargo, la delegación cubana tuvo una destacada actuación, pero en los Panamericanos la calidad es mayor, con una diferencia de siete meses para prepararnos rumbo a este segundo clásico --en medio del periodo escolar y en menos de un año--, por eso, tan pronto como lleguemos a Cuba, vamos a analizar cómo se realizó la planificación deporte por deporte para Toronto con el departamento metodológico de alto rendimiento del Inder.

--¿Qué camino seguirá la ciencia y la técnica en la preparación y los próximos resultados?

--Es muy importante la aplicación de los aspectos científicos al entrenamiento deportivo, les vamos a poner fuerza, incrementaremos ese trabajo de búsqueda e investigación para que los preparadores se sigan superando, en aras de beneficiar los resultados.

--Nuestros implementos están en desventaja en relación con los empleados por otras naciones?

--Nuestros jóvenes hicieron una buena preparación para Toronto. Por ejemplo, el ciclismo tiene hoy bicicletas de altísima tecnología, los de canotaje, remos, poseen equipamientos ajustados a las exigencias actuales del alto rendimiento, en este tema no estriba la diferencia con lo alcanzado por otros a los que pudimos vencer.

--¿Qué espera del final de este ciclo olímpico con Río de Janeiro 2016?

--Crearemos una estrategia para esta conclusión con los Juegos en Brasil, pues estamos potencialmente en condiciones de obtener buenos resultados allí. Debemos concentrarnos, ver los aspectos que fallaron aquí en Toronto y partirle de frente al próximo reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...