"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 13 de julio de 2015

Presentan plataforma digital CUBA


El portal forma parte de las acciones que se realizan para la informatización de la sociedad cubana

Yurisander Guevara 
13 de Julio del 2015 13:08:48 CDT


Como un regalo para la familia cubana, especialmente dedicado a los jóvenes con motivo de la celebración del X Congreso de la UJC, se presentó este lunes la plataforma digital de Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada, o como prefieren llamarle sus creadores: CUBA.

Disponible en la dirección web www.redcuba.cu, el portal forma parte de las acciones que se realizan para la informatización de la sociedad cubana, destacó Silvano Merced, decano de la Facultad 1 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), institución que desarrolló el proyecto.

El creciente número de sitios web bajo el dominio .cu, explicó Merced, ha generado una serie de productos y aplicaciones nacionales en línea que se encuentran dispersas. Así, la intención de CUBA es unificarlas bajo un solo portal para facilitar el acceso ciudadano a sus diversas prestaciones.

El sitio es, en síntesis, un buscador que permite recuperar información publicada solo en el dominino .cu, una alternativa para las personas que hoy solo tienen acceso a la intranet nacional, comentó luego Ariagna González, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Internet en la UCI.

La plataforma CUBA opera con el motor de búsqueda ORION, desarrollado por la UCI hace dos años, y será administrada por los Joven Club de Computación y Electrónica.

Según Kirenia Fagundo, directora general de programas, en este momento la principal labor de los Joven Club con CUBA consiste en divulgar su existencia para que los usuarios se familiaricen con ella y aprendan a utilizar todos los servicios que integra.

Como plataforma aglutinadora de contenidos, CUBA posee una serie de categorías predefinidas para facilitar las búsquedas. Entre ellas, destacan en su página de inicio accesos directos a sitios de deportes y recreación, entretenimiento, noticias, salud, arte y humanidades, entre otros.

De este modo los usuarios de CUBA no solo poseen un buscador para encontrar contenidos, sino que se convierte en una herramienta educativa. Pensemos, por ejemplo, el potencial que tiene para los profesores, especialmente desde que el pasado abril autoridades del Ministerio de Educación anunciasen que para el próximo período lectivo 295 preuniversitarios y los 329 politécnicos del país serían conectados a la web, un plan que prevé extenderse a las secundarias básicas, de Enseñanza Especial y círculos infantiles en 2017, y llegar a la red de enseñanza primaria un año después.

Para ese entonces, CUBA debe haber aumentado significativamente su cantidad de páginas indexadas. En el momento de su lanzamiento contiene más de 500 000 de entre los 6 695 sitios web bajo el dominio .cu, algo que sus desarrolladores esperan crezca exponencialmente.

Para eso, alentaron a los creadores de sitios web en el país a cumplir con los estándares requeridos, cuidar elementos de posicionamiento y diseño, en aras de que la plataforma CUBA pueda indexar las páginas rápidamente y brinde resultados de mejor calidad a los usuarios.

Esta plataforma, comentó Ariagna González, cuenta con un diseño que se adapta a los diferentes terminales (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles), creado por el grupo Casa 4. Su desarrollo se realizó en tres meses, dos de los cuales sirvieron para indexar páginas cubanas.

CUBA utiliza, además, tecnologías libres, lo cual garantiza soberanía tecnológica a la nación, abundó González. En esta primera etapa de su lanzamiento, la plataforma enlaza a otros interesantes servicios, como la cartelera cultural La Papeleta, la plataforma de blogs Reflejos, la enciclopedia Ecured, el sitio noticioso Cubadebate y el Andariego, una aplicación de mapas interactivos desarrollado por la Empresa de Cartografía y Soluciones Geomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...