"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 2 de agosto de 2015

La policía de los EEUU ha asesinado a 675 personas en lo que va de año

Por Guru Huky 2/8/2015


Con la mayor población carcelaria del mundo, el mayor número de armas per capita, algo va realmente mal en cuanto a seguridad en un país desarrollado cómo los EEUU. The Guardian está haciendo una excelente labor recopilando el número de civiles muertos por los diferentes cuerpos de seguridad de los EEUU y las cifras dan miedo. En lo que llevamos de 2015 han muerto por acción directa de la policía 674 ciudadanos norteamericanos.


Cierto, que estamos ante un país de cerca de 318 millones de habitantes, pero las cifras siguen siendo altísimas cuando se comparan los mismos datos con países de la vieja Europa. Concretamente en Alemania en 2011, la policía de ese país de 80 millones de habitantes, efectúo en todo el año 84 disparos, de los cuales la mayoría fueron de advertencia y sólo 36 fueron disparos directos. En total hirieron a 15 personas y mataron a 6. Si proyectamos la población de Alemania a la cifra que tendría que tener en los EEUU para hacer los datos comparables, es decir multiplicando por 4x el número de muertos por la policía del país germano, tendríamos que en Alemania al año la policía mata a 24 personas, una cifra que es sólo un tercio de los muertos por la policía de los EEUU cada mes, con este mes de julio batiendo récord.

Por etnias, en lo que va de año la policía de los EEUU ha matado a 331 personas de raza blanca, a 126 de raza negra, a 100 hispanos y el resto son de otras razas. Esto significa que la tasa de blancos asesinados por la policía es de 1,67 por cada millón de habitantes, en las personas de raza negra de 4,21 por cada millón de habitantes y en los hispanos de 1,85 por cada millón de habitantes.

Por estados, donde se han producido más muertos ha sido en California con 110, seguida de Texas con 68 y Florida con 46. Si lo medimos por muertos por la policía per cápita encabeza la lista el estado de Oklahoma, seguido de Wyoming. Cerca de 1/6 de los muertos a manos de la policía iban totalmente desarmados.

Probablemente a la facilidad de los cuerpos de seguridad norteamericanos a la hora de apretar el gatillo contribuye que entre 50 y 60 de ellos mueren asesinados cada año prestando servicio.

Precisamente esta semana nos llegaban las imágenes de la muerte en la Universidad de Cincinnati de Sam DuBose, un ciudadano de raza negra cuyo vehículo fue parado por un policía ya que no llevaba su matrícula delantera. El policía se acerca a la ventanilla del conductos y tras intercambiar una discusión le dispara a quemarropa. No hace falta decir que DuBose iba totalmente desarmado.

La lista de muertos por la policía norteamericana en lo que llevamos de algo más de mitad de año está superando todo los registros anteriores. Para que os hagáis una idea se estima que la polícia mató 623 norteamericanos en 2014 y a 337 en 2013. Para que tengáis una referencia, los terroristas islámicos, han matado un total de 23 ciudadanos norteamericanos en los EEUU en los últimos 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...