"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 4 de septiembre de 2015

Cuba es un referente en el cumplimiento de las metas de desarrollo del milenio

por María Josefina Arce, RHC

A fines de este mes serán presentados a los jefes de estado y de gobierno los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda Post 2015, un tema que preocupa a muchos dada la falta de voluntad de algunas naciones desarrolladas por alcanzar en 2030 un mundo en el que todos los habitantes tengan protección social.

Sobre esta realidad alertó Cuba en la Cumbre Mundial de Presidentes del Parlamento, que tuvo lugar por estos días en la sede de la ONU en Nueva York. El país caribeño apuntó que no se puede obviar que aunque se registraron avances en la consecución de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el 2000, existen grandes diferencias.

En mayo de este año la Organización Mundial de la Salud reconoció que hay contrastes en el cumplimiento de los Objetivos, pues todavía restan grandes diferencias en la atención sanitaria entre los 194 países evaluados.

Realmente muy pocas naciones pueden como Cuba exhibir grandes logros en este y otros objetivos. Bloqueado económica, comercial y financieramente por más de 50 años, el archipiélago cumplió con la meta trazada por la comunidad internacional, gracias a la voluntad del gobierno que estableció desde el triunfo mismo de la revolución en enero de 1959 una política social inclusiva y humanitaria.

El esfuerzo y el interés de las autoridades han posibilitado que hoy todos los cubanos, sin excepción, tengan acceso a derechos humanos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad alimentaria, entre otros.

En julio pasado por ejemplo, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH-SIDA y la sífilis, un logro más de la salud pública cubana que en la actualidad exhibe positivos indicadores, muchos de ellos comparables con los de naciones más desarrolladas.

La certificación de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud estuvo avalada por expertos independientes y otras agencias de Naciones Unidas, como ONU-SIDA y la UNICEF, Fondo de la ONU para la Infancia, tras un proceso evaluativo en territorio cubano.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también ha destacado los avances del país caribeño en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Cuba se ha convertido en un referente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, ya que se trata de uno de los ocho países de la región que han logrado erradicar completamente el hambre.

Por demás la Mayor de las Antillas clasifica entre las naciones con elevado índice de desarrollo humano, de acuerdo con la ONU.

Cuba es un ejemplo de cuánto se puede avanzar si existe deseo e interés de trabajar por el bienestar de su pueblo. La realidad evidencia que es necesario un esfuerzo extraordinario y sobre todo mucha voluntad, pues como hace ya dos décadas alertara el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, la falta de racionalidad puede hacer imposible un desarrollo sostenible.
Editado por Maria Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...