"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 4 de septiembre de 2015

Obama se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en visitar el Ártico (+ Fotos y video)


Foto: AP.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió en el primer presidente de ese país en visitar el círculo polar ártico, desde donde alertó sobre los peligros que implican los daños el medio ambiente.

Obama visitó Kotzebue en el tercer y último día de su visita a Alaska, en un viaje diseñado para descatar su agenda medioambiental en medio de un escenario en el que los efectos del cambio climático ya son patentes.


Foto: AP.

“He estado intentando concienciar más al resto del país sobre el cambio climático. Pero ustedes ya lo están viviendo”, dijo ante los asistentes en un auditorio de una escuela de Kotzebue.

Al ritmo actual se espera que las temperaturas medias aumenten entre 6 y 12 grados Fahrenheit (3 y 6 grados Celsius) de aquí hasta finales de siglo, advirtió el presidente.

La zona ya está amenazada por incendios, el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares y el derretimiento del permafrost y de las placas de hielo flotantes.


Foto: AP.

Obama prometió ayuda para la isla Kivalina y una decena más de comunidades de Alaska que pronto se verán forzadas a desplazarse y reasentarse debido a la erosión y el derretimiento del permafrost provocado por el cambio climático.

“Ahora mismo no hay muchos otros lugares en Estados Unidos donde la gente tenga que enfrentarse a estas cuestiones, pero las habrá”, advirtió. “Lo que está ocurriendo aquí es una llamada de atención para Estados Unidos. Debería ser una llamada de atención para todo el mundo”.

La gira de Obama por Alaska responde a la nueva orientación de su gobierno en política climática, después de que el mes pasado se anunciasen nuevas limitaciones a las emisiones de carbono para las fábricas estadounidenses y de cara a la cumbre climática que se celebrará en París a finales de año.

En una conferencia ofrecida el primer día del viaje, el lunes, el presidente advirtió que el mundo debería unirse para ralentizar el cambio climático, si no quiere enfrentarse a un futuro funesto.

Durante la visita Obama también realizó una excursión al glaciar Exit, que retrocedió dos kilómetros desde 1815 y 57 metros el año pasado. También vio leones marinos en peligro, ballenas jorobadas y delfines en un viaje en barco por los fiordos de Kenai, y grabó imágenes para televisión con el experto en supervivencia Bear Grylls.

(Con información de DPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...