"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 4 de septiembre de 2015

La Habana quiere visualizar todo el arte de una vez

Acontece la segunda edición del festival que muestra el quehacer cultural capitalino.

CULTURA Redacción IPS Cuba 4 septiembre, 2015


Habanarte concentra la cartelera de diferentes instituciones de la cultura.

Foto: Tomada de la web de Habanarte

La Habana, 4 sep.- Como una ventana para mostrar al público extranjero el panorama cultural en la capital cubana surgió el Festival Habanarte, que llega este año a su segunda edición con una agenda más ambiciosa y la participación de invitados foráneos.

Del 3 al 13 de septiembre, el encuentro agrupa actividades de diferentes manifestaciones: música, teatro, danza, plástica, cine y literatura con el fin de visualizarlas en un corto período de tiempo.

Bajo el slogan “Todo el arte de una vez”, la estatal agencia de turismo cultural Paradiso promocionó en otros países la agenda de esa cita, a la que se espera asistan más de 1.300 visitantes extranjeros.

Propuesta joven

Según el viceministro de Cultura Fernando Rojas, Habanarte todavía es muy joven y busca consolidarse como una especie de vitrina internacional: de hecho, entre sus objetivos principales figura la recaudación de ingresos en función de sostener las estructuras del sector de las artes.

Aunque persigue brindar la oportunidad a personas foráneas de conocer las manifestaciones de la cultura local, sus ofertas tienen en cuenta además al público nacional, con especial énfasis en los jóvenes y estudiantes, destacó a medios de prensa.

Habanarte propicia la integración entre todos los consejos, instituciones y empresas del Ministerio de Cultura, las iniciativas de artistas e intelectuales de la isla, de conjunto con las agencias de turismo, señaló Rojas.

Si bien este proyecto concentra en pocos días una variada programación, el reto está en mantener esa concepción durante todo el año, sin que decaigan las ofertas culturales en la capital, consideró.

Lograr una mejor organización y facilitar el acceso a algunas instalaciones, sobre todo de centros nocturnos cuyos altos precios son prohibitivos para algunos sectores, aparecen como retos del Habanarte para próximas ediciones, añadió el viceministro.

A juicio de la directora de Comunicación del Ministerio de Cultura, Anneris Ivette Leyva, esta iniciativa resulta una forma de revalorizar la programación de todos los días pues su agenda aúna la cartelera de diferentes instalaciones, además de abarcar otros eventos como la feria de artesanía en el Pabellón Cuba.

Del mismo modo, permite abrir plataformas de intercambio con creadores de la isla y del mundo.

Mientras la apertura correspondió a la orquesta venezolana La Dimensión Latina, junto a las agrupaciones cubanas dirigidas por el sonero Adalberto Álvarez y el salsero Isaac Delgado, C.J. Ramone, exintegrante de la banda de punk Los Ramones, actuará los días 12 y 13 de septiembre, en el Maxim Rock y en la Casa del Alba, respectivamente.

La orquesta colombiana La Ley y el dúo argentino TIK son otros de los invitados internacionales que ofrecerán su arte en escenarios capitalinos.

Artes plásticas

Además de la música, destaca el espacio dedicado a las artes plásticas, una especie de continuación de la Bienal de La Habana 2015, de acuerdo a la Directora de Industrias Culturales, Nadia Naranjo.

El día 4 de septiembre habrá una gran apertura simultánea de exposiciones en La Habana para inaugurar la tercera edición de Post-it, expoventa de arte contemporáneo cubano incluido dentro del programa de Habanarte.

Las galerías Galiano, Collage Habana, Arte-Facto y Artis, pertenecientes al estatal Fondo Cubano de Bienes Culturales, exhibirán 48 obras de 51 artistas menores de 35 años.

Al finalizar las exposiciones en octubre, se otorgarán premios a las creaciones más sobresalientes.

Post-it, que proyecta repetirse cada dos años, emerge como una plataforma de visibilidad para las noveles generaciones y sus muestras abarcan diversos formatos: pintura, fotografía, escultura, instalación y grabado.

Por su parte, Galería La Acacia pondrá a disposición del público obras propias de su colección, pero llevadas a la tecnología en tercera dimensión. De esta forma podrá verse cómo lucen las representaciones volumétricas de sus piezas planas.

Cine y teatro

En cuanto al séptimo arte, además de potenciar el programa habitual de las salas, habrá talleres sobre la historia del cine cubano, los dibujos animados y proyecciones de cintas antológicas del patio.

Durante el Habanarte, el circuito de teatros enclavados en la céntrica avenida Línea acogerán las puestas en escenas de agrupaciones de todo el país.

Mientras, en la Sala Avellaneda del teatro Nacional de Cuba estará el Ballet Español de Cuba con Carmen, Furia de pasión en flamenco (5 y 6 de septiembre) y el Teatro Lírico Nacional de Cuba (días 12 y 13).

El Ballet de Camagüey (4, 5 y 6 de septiembre), la compañía Santiago Alfonso (día 8), y el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (días 11, 12 y 13) se presentarán en el Teatro Mella.

Para el público infantil, el Teatro Nacional de Guiñol ofrecerá la obra Oshún (del 4 al 13 de septiembre) y el Circo Nacional de Cuba presentará su espectáculo Veraneando, en la Carpa Trompoloco (los días 5, 6, 12 y 13, en doble función).

Con menor presencia, se realizarán presentaciones de títulos sobresalientes en el panorama literario de los últimos años, con la presencia de autores, críticos y especialistas. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...