"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de noviembre de 2015

Con México los vínculos se renuevan y fortalecen: Raúl Castro (+VIDEOS)


Raúl Castro y Peña Nieto firmaron cinco acuerdos bilaterales


Foto: Especial

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que con el relanzamiento emprendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los lazos entre ambos países se fortalecen y se renuevan.

El mandatario cubano aseguró que no olvidaran que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con la isla cuando todos lo hicieron.

Explicó que para fortalecer las relaciones con ambas naciones e impulsar el proceso de integración regional, “esta visita ha servido para reiterar este compromiso, incluyendo nuestro deber de preservar a América latina y el Caribe como zona de paz”.

“En nombre de nuestro pueblo y gobierno agradezco la cálida acogida que me han dispensado las autoridades mexicanas, en especial el presidente Peña Nieto, así como las autoridades y el pueblo hermano de Mérida y des estado de Yucatán.

Que viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México”, dijo el presidente de Cuba.

México quiere ser aliado en el proceso de cambio y apertura de Cuba: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México quiere ser un aliado en el proceso de cambio y apertura que está viviendo Cuba.

Tras la firma de acuerdos bilaterales entre México y Cuba, el mandatario federal indicó que ambos gobiernos se comprometieron a seguir generando condiciones para que inversionistas mexicanos inviertan en la isla.

Peña Nieto indicó que con los acuerdos firmados buscan un intercambio turístico y sobre prácticas de pesca con Cuba.

Recogiendo los acuerdos que históricamente se han firmado entre Cuba y México desde 1928, encontramos que había 15 instrumentos legales que ya a partir de la relación y del recuento que tuvimos ambos gobiernos se firmaron entonces nueve instrumentos y cinco más que el día de hoy estamos firmando”.


Peña Nieto recibe a Raúl Castro en Mérida


El presidente Enrique Peña Nieto recibió este viertes a su homólogo cubano Raúl Castro en el Palacio de Gobierno de Yucatán.

En el acto se entonaron los himnos nacionales de ambos países, se presentaron las comitivas oficiales y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro pasó revista a las tropas de honor.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Calzada Rovirosa.

También los titulares de las secretarías de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y de Educación, Aurelio Nuño; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y en representación del Poder Legislativo, el diputado federal José Luis Toledo Medina, secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Al término del acto protocolario, los presidentes se trasladaron al salón de Historia de este recinto para tomarse la fotografía oficial del encuentro.

Después Peña Nieto y Castro Ruz sostendrán una reunión privada, tras el encuentro darán un mensaje a los medios de comunicación.

A las 14:15 horas, el mandatario mexicano ofrecerá una comida y un brindis en honor a Raúl Castro.

A las 09:35 horas, el mandatario cubano arribó a Mérida, para realizar su primera visita de Estado a México.


Los presidentes también se tomarán la fotografía oficial del encuentro en el Salón de la Historia para después trasladarse al despacho del gobernador, donde intercambiarán obsequios y condecoraciones. (Con información de José Víctor Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...