"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 21 de noviembre de 2015

Conflictos actuales que podrían sumergir al mundo en la Tercera Guerra Mundial

Publicado: 22 nov 2015 02:19 GMT

Buques de EE.UU., India, Japón y Australia y Singapur en la Bahía de Bengala / Dominio público

Diferentes conflictos que se desarrollan hoy en día en diversas partes del mundo podrían tener consecuencias irreversibles para la seguridad y la paz internacional. La revista estadounidense 'The National Interest' ha elaborado una lista de focos de conflicto actuales que podrían llevar al mundo a la Tercera Guerra Mundial.

Ninguna guerra global surge de la nada y siempre hay una 'chispa' que hace que se desarrolle un conflicto u otro, destaca la revista estadounidense 'The National Interest'. Para dar a conocer los focos que serían capaces de llevar al mundo a una nueva guerra universal, la publicación ha enumerado una lista de cinco conflictos actuales que suponen un peligro real para toda la comunidad internacional.

Guerra en Siria

El primer puesto lo ocupa el conflicto en Siria: el crecimiento del Estado Islámico despierta preocupación por parte de la mayoría de las potencias mundiales, Rusia, EE.UU. y Francia incluidos. A pesar de que el objetivo final que tienen los países que luchan contra la organización terrorista sea el mismo, sus visiones sobre el futuro de Siria son distintas. Además, la lucha activa entre las fuerzas exteriores en Siria pueden atraer fácilmente a otros países, como por ejemplo Irán, Turquía o Arabia Saudita, informa la fuente.

Conflicto entre la India y Pakistán

Otro foco abierto es el conflicto entre la India y Pakistán, que puede agudizarse en cualquier momento. Así, si los grupos radicales financiados por Pakistán realizan algún atentado en la India, esta no tardará en responder. Y si Pakistán sale perdiendo, es posible que recurra a armas nucleares tácticas, haciendo que EE.UU. y China también formen parte del conflicto.

Disputa en el mar de China Oriental

El conflicto entre China y Japón en el mar de China Oriental gira en torno a las islas Senkaku: ambos países pretenden tener el dominio sobre las islas y han desplegado fuerzas armadas en la región. Si la situación sufre una escalada, EE.UU., que tiene un acuerdo con Japón, tendrá que intervenir y el conflicto podría irse de las manos peligrosamente. 

Tensión en Asia Oriental

Como cuarto factor, la publicación menciona las disputas en el mar de China Meridional, donde se enfrentan las fuerzas de EE.UU. y China. Si una de las partes llega a perder el control, presenciaríamos consecuencias terribles de una guerra entre EE.UU. y China, en la que además podrían participar Japón y la India, sostiene.

Guerra civil en Ucrania

Por último, la revista menciona la guerra en Ucrania, que depende en gran parte de la participación que puede tomar en el conflicto la OTAN. Así, si la organización decide intervenir, Rusia podría tomar medidas en consecuencia, lo que llevaría a acciones militares directas.

Como conclusión, 'The National Interest' destaca que los líderes de las potencias mundiales deberían darse cuenta de que no se puede jugar a la guerra. Del mismo modo, sostiene que hay que estar atentos e intentar evitar escaladas en los conflictos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...