"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 22 de noviembre de 2015

OTRA VEZ SOBRE LA IMPORTANCIA DE TELESUR

Por Paquita Armas Fonseca.

El pasado 25 de octubre fue la primera vuelta de las elecciones argentinas, la segunda ocurre el 22 de noviembre. Sus resultados no solo implican a los argentinos, sino a todo el bloque de UNASUR y a América Latina.

Se enfrenta un hombre de la más rancia derecha Mauricio Macri, que dio una tremenda sorpresa por la cantidad de votos que alcanzó y Daniel Scioli, cercano a Nestor y Cristina Kirchner, candidato del Frente para la Victoria.

Después de doce años de gobiernos contrarios al neoliberalismo y defensores de la riqueza nacional, unidos codo con codo a los gobiernos de Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, ahora se puede tener a una Argentina, con un presidente aliado del Fondo Monetario Internacional. Tal situación le quita el sueño a una buena cantidad de hombres y mujeres de América Latina que sienten amenazado el bloque de izquierda creado en esta parte del mundo.

Antes de los comicios de octubre y en lo que va de noviembre, Telesur ha sido la voz de oriundos de estas tierras, conscientes de lo que significa una vuelta al neoliberalismo en Argentina. Por el canal del Sur –del que Cuba es una de las gestoras- se han transmitido noticias, reportajes y comentarios que ilustran lo que sucede.

Pero, (aquí viene el PERO) ¿ cuándo podremos ver las 24 horas esa señal televisiva.?. Hasta la primera vuelta electoral, el programa La entrevista decide se transmitía a las nueve de la noche, hora de Cuba. En una de sus emisiones vi a Darío Grandineti entrevistado por Victor Hugo Morales. No sabía de la rica actividad política del actor que dio vida al Lado oscuro del corazón, el fantástico filme de Eliseo Subiela. Con la restitución del horario normal, esa propuesta de Telesur está programada cuando en el Canal educativo dos, (por donde se ve Telesur en Cuba) transmite el Noticiero Nacional de Televisión y luego el Noticiero cultural.

¿Por qué? ¿Cuándo nos daremos cuenta que en Cuba ya no hay un control televisivo? ¿Qué se debe hacer para que se entienda que los programas y los filmes más inverosímiles caminan en memorias flash? ¿Acaso con el publicitado servicio de Wi-fi no se permite el acceso a INTERNET y por tanto a infinitos programas televisivos?.

El reclamo de que Telesur se vea en Cuba a toda hora, no es solo mío. Investigadores que incursionan en las preferencias televisivas, según resultados preliminares, afirman que el canal latinoamericano tiene un alto nivel de gusto. ¿Entonces?. ¿No se reforzarían los canales educativo, Cubavisión y Telerebelde con los programas, algunos buenos, del Educativo dos y dejar a este solo para Telesur?. Tal vez existan razones que yo no conozca, pero difícilmente me convenzan de que no vea en Cuba un canal cubano (¿no lo es, por lo menos en un pedazo?).

Demos por sentado que ese pedido no se puede satisfacer. Por Multivisión se está transmitiendo Rusia today, con documentales e incluso entrevistas a músicos cubanos como David Torrens. ¿Por qué en ese canal, por el día, o al empezar la noche no se ha programado La entrevista decide? ¿Acaso tenemos tantos especialistas sobre Argentina que podemos prescindir de conversaciones entre Victor Hugo Morales y artistas como Pablo Echarri?. El actor y productor fue radical: “La derecha usará la receta de siempre. El FMI va a volver en un caso de que la derecha gane y si eso es así creo que debemos hacernos muy fuertes”.

En ese espacio se ha visto un verdadero cruce de espadas entre Victor Hugo y Marcos Peña, el jefe de la campaña de Mauricio Macri. Fue un auténtico placer ser testigo de una y otra defensa. Pero, también pasaron el jefe del proceso electoral, jóvenes economistas, periodistas, que conocen su realidad porque la amasan desde que toman la primera bocanada de aire en la mañana.

¿Cómo lo pude disfrutar?. A la una y media de la mañana, hora de Cuba. Había visto la buena promoción que hace Telesur y decidí esperar hasta esa hora. También quienes tengan cajitas digitales con puerto USB, pueden grabarlo mientras duermen.

Mas, ¿hace falta todo eso para ver un programa de un canal con un buen ingrediente cubano?. No sé, difícilmente exista una causa que me convenza para que yo tenga que recurrir a artilugios con el fin de ver la señal. No lo he probado, pero no dudo que en el paquete que venden en la esquina de mi casa, estén como oferta algunos espacios de Telesur. Sé que De Zurda se vendió. Entonces quien sabe…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...