"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 8 de diciembre de 2015

Debatirán en Cuba sobre regulaciones de la comunicación y la cultura

La Habana, 8 dic (PL) Las regulaciones de la comunicación y la cultura serán objeto de debate hoy en la segunda jornada del VIII Encuentro de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), en esta cpaital.

Con la celebración del panel teórico "Regulación y democratización de la comunicación en Iberoamérica", los participantes analizarán los factores mediadores del proceso comunicativo, fuertemente signado por la disparidad existente entre los grandes emporios mediáticos y los medios autóctonos de naciones pobres.

El hecho fue abordado la víspera en la inauguración del cónclave por el presidente de su comité organizador, Raúl Garcés, quien afirmó que el incremento de la investigación teórica y crítica, y la socialización de sus resultados, pueden ser una excelente herramienta para reducir dichos abismos.

A tono con esto los panelistas Adilson Vaz, de Brasil, Ana Segovia (España), Carlos Del Valle (Chile), Javier Esteinou (México) y José Ramón Vidal (Cuba), junto a Garcés en calidad de moderador, reflexionarán acerca de las mediaciones y problemas que atentan contra la democracia de la comunicación.

El debate que se genere en el ejercicio teórico-académico pasará luego al trabajo en comisiones, donde se discutirá sobre la actualidad y el rol de la política, la industria y la autorregulación como elementos condicionantes de los procesos informativos, comunicativos y culturales.

Previo a todo ello está prevista una conferencia magistral del destacado profesor británico Graham Murdock, titulada "Maquinarias de crisis y renovación: comunicación, economía y ecología".

El lunes el grado lo hizo el prestigioso sociólogo belga Armand Mattelart, distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.

Autor junto a Ariel Dorfman del libro Para leer al pato Donald, donde desmonta los mensajes de colonización cultural de las historietas de Disney, Mattelart disertó sobre la influencia del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en el control y vigilancia sobre los individuos.

Paralelamente a esta edición del ICOM, que se extenderá hasta el viernes, se desarrolla el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura.

Como parte del programa de ambos eventos se presentarán más de 400 ponencias, de autores de cerca de una veintena de países, lo que a decir de sus organizadores convierte a Cuba durante esta semana en el epicentro de la comunicación contrahegemónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...